#Claves de la semana

Navantia baraja instalarse en el puerto exterior de A Coruña para abastecer a la eólica marina

La construcción de bases para los aerogeneradores marinos puede convertirse en la principal línea de negocio del astillero público a medio plazo y se ha abierto un debate sobre si Ferrol hay las instalaciones adecuadas para tal fin. Hay que tener en cuenta que en Punta Langosteira en A Coruña ya hay solicitudes de empresas privadas para ocupar espacio  e instalar plantas dedicadas precisamente a la energía eólica marina que es el mismo nicho al que aspira la compañía pública.


|

Navantia e Iberdrola escenifican en Fene la entrega de los primeros jackets
Navantia e Iberdrola escenifican en Fene la entrega de los primeros jackets para un parque eólico en Escocia en una imagen de archivo

 

 

La empresa naval pública Navantia asegura que analiza "posibles emplazamientos estratégicos" ante la previsión de crecimiento del sector de la eólica marina y que estas instalaciones serían complementarias a sus actuales centros de fabricación y montaje tanto de Fene (A Coruña) como de Puerto Real (Cádiz).

 

 

Hay que tener en cuenta que actualmente Navantia tiene centradas sus operaciones en este sector en las instalaciones de Fene, en la comarca de Ferrolterra. Allí opera un espacio compartido con la empresa asturiana windar donde han fabricado ya numerosos dispositivos para clientes importantes como Iberdrola. Con toda la práctica totalidad de ese material ha ido destinado al extranjero y hay dudas sobre si el espacio tiene capacidad suficiente para acoger el aumento de la producción que supondrá el previsible despegue de la eólica marina en Galicia en los próximos años

 

 

 



Fuentes consultadas por Europa Press han detallado que la previsión de "crecimiento exponencial de la eólica marina en Europa en general y en España, y las necesidades derivadas del aumento del tamaño de los componentes de los futuros parques eólicos", motivan el que se esté estudiando nuevos emplazamientos para el ensamblado final de componentes.
 

 


De esta manera, la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha querido salir al paso de algunas manifestaciones llegadas del ámbito político y que daban por seguro un traslado de la empresa pública el puerto exterior de A Coruña, concretamente a Punta Langosteira.

Fuentes consultadas han asegurado que "una vez encajadas en los planes de negocio de la compañía, y si fueran obtenidas las concesiones definitivas", estas "serían operadas caso a caso por Navantia, y sus actuales socios y colaboradores en este negocio, contribuyendo a incrementar la capacidad nacional de fabricación de componentes para parques eólicos marinos".
 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE