#Claves de la semana

Defreds presenta 'Amanecer', su nuevo libro: "Ser intenso no tiene nada de malo. Nadie se libra de ser intenso"

José Ángel Gómez Iglesias (Vigo, 1984), mejor conocido como Defreds, presenta su último trabajo, 'Amanecer' (Espasa), que representa su duodécimo libro y el comienzo de una nueva etapa. El escritor atiende a Galiciapress tras la presentación de esta obra marcada por la constancia para "mantener" la atención y el interés de los lectores tras años subiendo como la espuma: "Mantenerse es una cosa que hay que trabajar mucho".


|

ESPASA DEFREDS 3
Foto: Defreds

 

Ahora estás ya en plena promoción y con firma de libros ayer en Vigo. Tal vez sea pronto, pero para aquellos que ya han podido asomarse a ‘Amanecer’, ¿qué respuestas te estás encontrando?

Muy buena. Es un libro que al estar ilustrado, además por una ilustradora maravillosa como es Naranjalidad, ha quedado un libro bastante redondo, en el sentido de que se tocan muchos temas, está bastante trabajado, íntimo. Y lo que me han dicho hasta ahora es que ha quedado bastante bien. No me puedo quejar. 

 

Tienes un mes de abril muy apretado con la promoción y en pleno Sant Jordi. ¿Consigues sacar tiempo en estas situaciones también para enfrascarte en tus escritos o es necesario que se den unas condiciones determinadas? 

Intento escribir cuando me apetece. Cuando me sale, cuando estoy inspirado, cuando tengo una noche tranquila para escuchar música y tengo unos temas de los que me apetece escribir. Cuando tengo promo un poquito menos, pero en los aviones y trenes suelo aprovechar. No me presiono para escribir, nunca lo he hecho. Pero siempre intento sacar un ratito. Y con la gira, entre las presentaciones del libro nuevo y las ferias que hay por España…lo que queda de abril va a ser intenso.

 

 

Con este van ya doce los libros que llevan tu nombre en la portada. ¿Imaginabas tener una producción literaria tan prolífica desde aquel ‘Casi sin querer’?

(Risa) ¡No pensaba tener ni uno! Fue algo que surgió casi sin querer. Quizá de lo que estoy orgulloso, y es cierto que cuando empecé hubo un boom muy grande, momentos de muchísimo éxito que se iba de las manos con firmas larguísimas de horas y de gente, pero haber mantenido mi carrera literaria estable, ir sacando un libro por año, que haya gente a la que le siga apeteciendo leerlos y los espera con ganas…eso es lo que más me enorgullece.
 

Y en lo que se refiere a tu evolución como escritor, ¿cómo crees que ha sido desde el primer libro a esta duodécima obra?

Hay mucho cambio y por muchas razones. La primera es inevitable, como es el paso del tiempo. No piensas, ni sientes, ni vives las mismas cosas con 10 años más. Y siempre intentas mejorar. Intentas trabajar más los libros, que a la gente les sorprendan, que no sea igual al anterior, que puedan ver también esa evolución. En eso estoy. Es inevitable, pero trabajas para que el siguiente sea mejor que el anterior. 

 

Este libro sucede en el tiempo a ‘Ojalá’ y ‘Siempre’, pero en realidad es una continuación de ‘Sempiterno’. ¿Cómo conectan estos libros y por qué ahora, seis años después de ‘Sempiterno’?

Esta es una muy buena pregunta. Conectan porque están ilustrados los dos por la misma persona, a la que también he visto evolucionar estos años. Antes era conocida y muy buena, ahora es más conocida y mejor todavía. Le pedí si le apetecía y podía ilustrarlo. Sacó tiempo para hacerlo y se lo agradezco mucho. Pero es una continuación de ‘Sempiterno’ porque es un libro en mi momento de boom, un libro que se vendió mucho, que gustó mucho, que me encantaban sus ilustraciones. Hace buen juego con ‘Amanecer’ porque es un comienzo de un nuevo día y el comienzo de una nueva etapa. Una etapa después de esa eclosión, de momentos más complicados, todos podemos tener momentos difíciles ya sea a nivel personal o de la razón que sea, y esto es un nuevo amanecer, porque el año anterior fue muy bueno, tenía ganas de escribir, estaba motivado para hacer un libro muy chulo, tocando algunos temas que no había tocado hasta ahora, y digamos que es el punto de partida de un nuevo comienzo. 

 

Los relatos ganan fuerza gracias también al trabajo de Naranjalidad en las ilustraciones. No es la primera vez que hacéis este binomio. ¿Cómo es ese proceso de trabajo? ¿Es conjunto, ella dibujaba y ya luego revisabas tú…? 

A los artistas, en el campo que sea, les doy total libertad porque hay que respetar el trabajo de la gente. Lo que me gusta de este binomio es que ella sabe muy bien plasmar en una ilustración lo que quiero hacer sentir con mis escritos. Le dejo total libertad, no le cambio nada, no le quito nada, ella lo sabe hacer perfectamente y eso sería modificar su arte y no quiero. Trabajamos así: ella recibe mis relatos y se pone con la ilustración. Sé perfectamente que lo va a plasmar muy bien, como así ha sido. 

 

 

"DISFRUTO ANALIZANDO MI ENTORNO"

Los que se acerquen por primera vez a tus obras a través de ‘Amanecer’ pueden pensar que es intenso. Los Arde Bogotá dicen en uno de sus temas “Solíamos amar la intensidad” e “Hijos de la puta intensidad”. ¿Tiene mala prensa la intensidad? 

(Risa) Puede ser que sí. La gente intenta no ser tan intensa. Son libros que es mejor leerlos a sorbitos, porque si uno se pega un atracón sí puede ser muy intenso. Se tocan temas como el amor, desamor, muerte, salud mental, familia…es un mix. Si lo vas saboreando poco a poco tiene muchos sentimientos que puede florecer. Ser intenso no tiene nada de malo. Al revés. Sentirse identificado con unas letras solo puede ser bonito, aunque algunas veces la gente lo quiere intentar esconder y ocultar un poco. Nadie se libra de ser intenso. Es como la gente que intenta no enamorarse, que te dicen: “Este año no me quiero enamorar”. Y piensas: ¡Como si pudieras evitarlo! Este año, si te tienes que enamorar, te enamoras y te jodes. No hay problema. Es un poco así, llegará un momento en el que la intensidad se meterá en tu vida. 

 

¿Crees que es algo particular tuyo o que puede ir un poco en el ADN del gallego, esa capacidad para sublimar las cosas?

Creo que los gallegos somos buena gente en general. No sé si todos, pero a muchos nos gusta analizar lo que pasa a nuestro alrededor. Dicen que a los gallegos nos cuesta ser amigo fiel de alguien pero que cuando lo es lo será para siempre. Yo seré así siempre pero disfruto analizando mi entorno. Qué pasa conmigo, qué ha pasado, con mi familia, mis amigos, por qué esa persona en la calle parece que está triste… Me fijo en todo lo que veo durante el día y eso me ayuda a inspirarme. 

 

Y cuándo ves que alguien sube una frase tuya tatuada, ¿qué te inspira?

Las primeras veces te quedas flipando. Luego te habituas, porque llegan muchos, y no dejan de sorprenderte pero te acostumbras. A la vez lo piensas…y es increíble que una frase tuya o algo que has escrito que le haga sentir lo quiera plasmar en su piel y en teoría para siempre. Porque el láser es muy caro, así que mejor para siempre. Es una sensación de orgullo y de alegría que la gente pueda considerarlo así. 


ADAPTARSE A LAS REDES SOCIALES

Seguro que has tenido inquietud por escribir mucho antes de tener Twitter, pero en parte ha sido uno de los trampolines de tu éxito. ¿Te lo tomabas como un reto ver cuánto podían dar de sí 140 caracteres? 

No. Me lo tomaba como un hobby. Cuando empecé a escribir en Twitter no era como ahora. Ya no solo porque ahora hay más millones de personas, antes era un lugar más sano, donde la gente compartía sus creaciones. Pero yo, si he conseguido algo, ha sido por no haberlo buscado ni pretendido. Lo hacía como hobby, me llegó la oportunidad, la disfruté, y soy una persona que cree que las oportunidades, son un poquito suerte, que la suerte se va muy rápido si no te agarras a ella. Ha sido una mezcla de cosas, pero en especial no pretenderlo.
 

Pero hay que ganárselo.

Sobre todo el mantenerte. Mantenerse es una cosa que hay que trabajar mucho.
 

Y ahora, con casi un millón de seguidores en Instagram por ejemplo, ¿cómo te enfrentas a las redes? ¿Ha cambiado tu relación con ellas?

No es que haya cambiado. Te adaptas un poco. En Insta, por ejemplo, el formato reel se lleva más que la foto, y exploras más las frases en reels. Más allá de eso intento comunicarme con mis seguidores igual que al principio y gestionarlo como puedo. Y gestionarlo yo, porque es el encanto que tiene. 


Ya has dicho que parece que fue ayer cuando publicabas tu primer libro. Casi ha pasado una década y avanzas “y lo que queda”. ¿Podemos esperar entonces alguna novedad antes de que acabe el año? ¿Hay algo en el horno?

Antes de que acabe el año difícil porque acaba de salir este. Pero para el próximo año ya hay no solo la intención, sino también el título que todavía no puedo decir pero ya tengo pensado. Y tengo, no sé todavía para cuando, un pequeño cuento infantil que saldrá en algún momento. Lo tengo casi casi terminado. 

 

 

 

Pues entonces nos citamos para el siguiente.

Siempre que saco un libro me escribe alguien que me dice: “Me he comprado el libro hoy. ya me lo he leído. ¿Para cuándo el siguiente?”. ¡Pero que acaba de salir! ¡Dejadme vivir! (Risa) Pero no, siempre se agradece todo ese cariño y que la gente los espere. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE