#Claves de la semana

El comisionado del PERTE de Economía Circular anima al textil gallego a pedir las ayudas para impulsar su sostenibilidad

Las ayudas suman 97,5 millones y la convocatoria está abierta hasta el 10 de junio

|

(I-D) El Delegado De Zona Franca, David Regades; El Alcalde De Vigo, Abel Caballero; El Delegado Del Gobierno En Galicia, Pedro Blanco; Y El Comisionado Del PERTE De Economía Circular, Alejandro Dorado, En Una Reunión Con El Sector Textil Gallego.

Las ayudas suman 97,5 millones y la convocatoria está abierta hasta el 10 de junio

El comisionado del PERTE de Economía Circular, Alejandro Dorado, ha mantenido este martes un encuentro con representantes de una veintena de empresas y asociaciones del sector textil gallego, a quienes ha animado a aprovechar la "oportunidad" de este plan, para impulsar su sostenibilidad, competitividad y la circularidad.

En declaraciones a los medios previas al encuentro, el comisionado ha recordado que la puesta en marcha de este plan, cuya primera línea está dotada con 97,5 millones de euros para el textil (la convocatoria está abierta hasta el 10 de junio), no persigue solo reducir impactos medioambientales sino también mejorar la competitivad de las empresas, que ahorran recursos, ahorran gastos derivados de la gestión de residuos y pueden dar una "nueva vida" a esos residuos.

Se trata, ha explicado, de afrontar el "reto común" de producir y consumir "de una forma más sostenible", más beneficiosa para las empresas, y fijar puestos de trabajo en el territorio en un sector de importancia estratégica en Galicia.

Los proyectos, ha añadido, tienen que estar enfocados en cuatro ejes: la aplicación de I+D+i para el "ecodiseño" de productos con más durabilidad, reparables y que usen material reciclado; la digitalizacion; mejoras de tipo ambiental en los procesos productivos; y ayudas para la gestión de residuos por parte de terceros.

El PERTE para impulsar la economía circular en el sector textil permite financiar iniciativas con importes que van desde los 100.000 a los 10 millones de euros, y está previsto que la convocatoria se resuelva a finales de este año. Todos los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, el 30 de junio de 2027.

En el encuentro de este martes, organizado por la Zona Franca de Vigo, también han participado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de Zona Franca, David Regades; y la senadora Carmela Silva.

Pedro Blanco ha animado a las empresas gallegas a participar para que "no quede un solo duro sin repartir, sin ejecutar", ya que se trata de fondos que van a contribuir a crear "un mundo más sostenible" mediante la economía circular y a "modernizar" a las empresas para que sumen a la "senda verde" iniciada por la que apuesta el Gobierno.

Finalmente, el alcalde, Abel Caballero ha celebrado que se ha puesto en marcha "otro PERTE más", tras los planes para los sectores de automoción, naval, cadena mar-industria o para los microchips, que benefician a empresas de Galicia y de Vigo. "Nosotros en Vigo somos economía y los PERTE hacen que los fondos europeos se pongan a disposición, esta vez para el textil, ligados a algo tan importante como la economía circular. Esto es la modernidad", ha proclamado, antes de defender que los fondos europeos sí llegan a Galicia, y a Vigo "en ingentes cantidades".

VISITA A SELMARK
En su primera visita a Galicia, el comisionado del PERTE de Economía Circular ha visitado las instalaciones de la empresa textil Selmark, en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares, en la ciudad olívica.

Allí, Alejandro Dorado ha podido conocer los planes de innovación tecnológica de la firma y las previsiones de expansión y ventas de esta compañía, presente en 50 países con más de 5.000 puntos de venta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE