#Claves de la semana

J. Bueno: "Disponer de logopedas en los centros de salud nos ahorraría dinero a corto plazo"

Andalucía acaba de incorporar logopedas a sus servicio público de atención primaria. Galicia, pese a las demandas del Colexio Profesional de Logopedas de Galicia, y el resto de autonomías, todavía no. Galiciapress charla con Javier Bueno Herrera, secretario del Colexio, sobre cómo la logopedia puede ayudar a, en última instancia, ahorrar mucho dinero a las arcas públicas. No solo ayudando en el desarrollo del lenguaje de los pequeños y con los problemas de deglución de los mayores, también limitando el número de bajas por problemas de voz y aumentando las opciones de sobrevivir de los pacientes críticos. El impacto de las mascarillas y las señales a las que las madres y padres deben estar atentos son otros de los temas de esta entrevista.


|

 

Javier Bueno Herrera, secretario del Colexio Profesional de Logopedias de Galicia en una foto del ente
Javier Bueno Herrera, secretario del Colexio Profesional de Logopedias de Galicia en una foto del ente

 

 

Recientemente, al mismo tiempo que felicitaban a sus colegas andaluces tras lograr que haya plazas de logopedas en el servicio público de salud autonómico, desde el Colexio Profesional de Logopedas de Galicia se quejaban "del abandono, la dejadez y la falta de atención y diálogo, por parte de nuestras Comunidades". ¿Hubo realmente alguna negociación concreta con la Xunta sobre incorporar logopedas al SERGAS y cómo, en su caso, están esas negociaciones?

 

El Colegio Profesional de Logopedas se ha reunido en varias ocasiones con la Administración Sanitaria Gallega y se ha transmitido la necesidad de aumentar la dotación de logopedas en la Atención Especializada y de incorporarlos a la Atención Primaria. Incluso en este último caso se solicitó expresamente formar parte del Consejo Asesor Técnico de Atención Primaria. Sin embargo hasta el momento las respuestas han sido escasas. Por un lado se reconoce la escasez de profesionales en los hospitales pero no se ha llevado a cabo ninguna acción para remediarlo. Por otra parte, no se han aceptado las propuestas de los logopedas en relación con la Atención Primaria porque no formamos parte de ella, produciéndose la paradoja de que precisamente por no estar en Primaria ni siquiera se va a escuchar que podemos aportar en este nivel asistencial.

 

Ustedes señalan que la incorporación de logopedas a la Atención Primaria permitiría, en última instancia, ahorrar dinero público, además de lógicamente ayudar a muchas personas ...

 

Los logopedas pueden desarrollar actividades de prevención, información y vigilancia de los problemas de lenguaje y deglución de la población.

 

¿No se trataría de una mejora a medio-largo plazo y no es ese plazo la razón que puede estar frenando la adopción de la logopedia en el sistema público por parte de unos cargos políticos que a menudo están presionados para lograr objetivos a corto plazo?

 

 Este tipo de actividades reportan beneficios especialmente en un plazo medio o largo y por lo tanto son menos “vendibles” de cara a una contienda electoral. Sin embargo, creemos que los logopedas también pueden producir un ahorro a corto plazo, realizando intervenciones que puedan evitar, por ejemplo, ingresos en personas ancianas con problemas de deglución o bajas laborales por un mal uso de la voz. No creemos que se trate solo de el plazo en el que se logran los objetivos, sino del propio diseño de la Atención Primaria que debe aprovechar toda la potencialidad de los distintos profesionales sanitarios, entre ellos los logopedas.

 

Una de sus demandas concretas es que todos los hospitales del SERGAS tengan logopedas para sus unidades de críticos. ¿Cómo está situación actualmente y qué ventajas aporta a una unidad de críticos tener un logopeda?

 

La situación a día de hoy es la misma que hace unos meses. Lamentablemente el número de logopedas en los hospitales sigue siendo el mismo y solo se consigue llegar a un número muy reducido de pacientes críticos gracias a la voluntad personal de las logopedas que trabajan en el Sergas. Tenemos estudios muy recientes que indican que cuanto más se tarda en iniciar la logopedia en estos pacientes hay un mayor riesgo de secuelas y una tasa más alta de mortalidad. La logopedia en las unidades de críticos facilita que los pacientes puedan iniciar de manera más precoz y segura la alimentación por vía oral, reduciendo el riesgo de neumonía y facilitando la retirada de sondas de alimentación. Además gracias a la logopedia los pacientes de UCI se pueden comunicar con sus familias y con los profesionales sanitarios de forma más eficaz, lo cual tiene beneficios desde el punto de vista emocional así como mayores garantías para manejar los síntomas, el dolor, etc.

 

Sabemos que en los últimos años ha aumentado la prevalencia de algunos trastornos, como el trastorno del espectro autista, que requieren de la intervención de un logopeda

 

 

El Colegio Profesonal de Logopedas de Galicia señala "el aumento de las dificultades y trastornos de estas áreas, han aumentado considerablemente los últimos años". ¿A qué se debe este incremento? ¿Sólo a personas mayores que por problemas de salud tienen dificultades nuevas con el habla o también están viendo un aumento de la demanda de la logopedia entre los menores, los que están aprediendo a hablar por vez primera?

 

Sabemos que los problemas de comunicación y especialmente los problemas de deglución son muy frecuentes en la población anciana. El propio envejecimiento de la población es, por lo tanto, uno de los factores que pueden explicar el incremento de estas patologías. No obstante, también sabemos que en los últimos años ha aumentado la prevalencia de algunos trastornos, como el trastorno del espectro autista, que requieren de la intervención de un logopeda.

 

 A día de hoy no podemos afirmar que las mascarillas hayan tenido efectos perjudiciales sobre el desarrollo del lenguaje en los niños que no presentaban problemas 

 

Ahora empezamos a ver las consecuencias de la pandemia en el desarrollo educativo de los escolares. En el caso de los niños más pequeños cuando se aplicaban confinamientos y era obligatorio llevar mascarilla en clase, pasaron años sin ver a otras personas mover los labios al hablar, con la excepción de sus familias en casa. ¿Ha tenido alguna consecuencia ésto en la habilidad de los pequeños para desarrollar el lenguaje o todavía es muy pronto para valorar esta hipótesis?

 

Ha habido estudios con resultados muy dispares en este sentido. A día de hoy no podemos afirmar que las mascarillas hayan tenido efectos perjudiciales sobre el desarrollo del lenguaje en los niños que no presentaban problemas de base, aunque si pueden haber supuesto una barrera adicional para aquellos casos en los que ya había un problema auditivo o en el desarrollo del lenguaje.

 

"Los niños con dislexia solo tienen derecho a ayudas para logopedia si además presentan una discapacidad superior al 33% pero no en el resto de los casos"

 

Ustedes indicaron que "muchos pacientes están dejando de ser tratados por no poder disponer de este servicio". Soportan esto solo las personas mayores sin recursos o también los niños de familias sin recursos, que no pueden permitirse pagar un logopeda particular? ¿Qué ayudas públicas hay para estas familias y entienden que son suficientes?

 

 La carencia de logopedas en el ámbito público supone una carga económica para todo tipo de personas: ancianos, familias, niños… Las ayudas públicas van dirigidas a determinadas franjas de edad cuando se cumplen unos requisitos estrictos en cuanto a dependencia o discapacidad. Se da el caso, por ejemplo, de que en los últimos años los niños con dislexia solo tienen derecho a ayudas para logopedia si además presentan una discapacidad superior al 33% pero no en el resto de los casos.

 

Javier Bueno Herrera, secretario del Colexio Profesional de Logopedias de Galicia en una foto del ente
Javier Bueno Herrera, secretario del Colexio Profesional de Logopedias de Galicia en una foto del ente

 

Evidentemente, el espectro de problemas de lenguaje es amplísimo pero, ¿qué señales clave deben tener en cuenta progenitores y profesores a la hora de considerar que un niño podría necesitar un logopeda? 

 

Aquellos niños que con dos años tienen un vocabulario inferior a 50 palabras, que no realizan combinaciones de dos términos… pueden ser considerados hablantes tardíos. De estos hablantes tardíos ⅓ desarrollará el lenguaje sin necesidad de un apoyo específico, ⅓ requerirá de apoyo en los primeros años y el ⅓ restante presentará un trastorno específico en este área. Cuando un profesor o un médico le dice a los padres que no hagan nada porque el niño “ya hablará” lo hacen desconociendo cuál será su evolución. Los logopedas creemos que es preferible dar a ⅓ de los niños un apoyo que puede que no necesiten que no dárselo a los ⅔ restantes que verdaderamente lo requieren. 

 

Hace doce años ya que la Universidad e Coruña lanzó su grado en logopedia. ¿Cómo ha evolucionado la profesión y el mercado laboral en este período? 

 

Creemos que en este tiempo la profesión ha pasado de centrarse especialmente en los problemas en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en la infancia a diversificar y ampliar su ámbito de actuación abarcando ahora también a la población anciana, los trastornos de la deglución, la terapia miofuncional asociada a los problemas de masticación y mordida, la voz profesional… Los logopedas trabajan en el ámbito privado ya sea en centros multidisciplinares, centros de atención temprana, asociaciones de pacientes o residencias de ancianos. Sentimos que cada vez hay un mayor reconocimiento social de la profesión pero esto no se ha traducido en una mayor presencia dentro de la administración pública.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE