#Claves de la semana

​Viaqua se suma a la lucha contra las toallitas de inodoro

Una Declaración Internacional pide que todos los productos de higiene personal sean desechados en la basura.


|

Toallitashumedas


Viaqua, la empresa encargada de la gestión del agua de numerosos municipios gallegos, figura entre las 55 empresas operadoras de servicios de agua urbana que se han adherido a la “Declaración Internacional de productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos”.


Se trata de un posicionamiento del sector que busca la concienciación ciudadana y el fomento de las buenas prácticas urbanas, al tiempo que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y en las estaciones depuradoras. La declaración ya la han firmado más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua de catorce países entre los que se encuentran, además de España, EE.UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Holanda.


En concreto, los firmantes de la declaración sostienen que por el inodoro sólo deben desecharse la orina, las heces y el papel higiénico, lo que en inglés se conoce como las tres p's: “Pee, Poo and Toilet-Paper”; y han acordado que todas las toallitas y productos de higiene personal deben poner claramente “No tirar al inodoro” y ser desechado en la papelera o basura. Así mismo se reclama a los fabricantes que informen al consumidor de forma clara y concisa sobre los métodos de desecho.


Esta declaración subraya también que los requisitos clave para que en el futuro algún producto pueda ser tirado al inodoro pasan porque éste se fragmente rápidamente; no flote; no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.


El documento fue presentado el pasado 21 de septiembre, y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en su calidad de representante de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa en nuestro país.


relacionada Innovación galega para reducir contaminantes no ciclo integral da auga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE