#Claves de la semana

​Nadal aconseja "acostumbrarse" a las subidas del precio de la luz

El ministro de Energía no cree que al final los precios sean más altos que en 2015 y critica que la Comisión Europea "está regulando un mercado que todavía no existe" porque no está totalmente interconectado.


|

Alvaro nadal 1


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este lunes que España se deberá "acostumbrar" a precios de la energía más altos en algunos momentos y demanda más gestionable para poder cumplir los objetivos ambientales.


Lo ha dicho en la inauguración en Barcelona del V simposio internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), que lleva por lema 'Los retos del sector energético'.


El ministro ha destacado como retos aumentar la flexibilidad de generación del sistema energético y gestionar el sistema teniendo en cuenta que todavía faltan interconexiones entre países en Europa: "Veo a los Gobiernos más pegados a tierra, respecto a planteamientos teóricos de la Comisión Europea", ha opinado, defendiendo menos ideología y más tecnología, frente a una confrontación actual entre el deseo de adonde se quiere llegar y la realidad.


"Se está regulando un mercado europeo que todavía no existe. Hay lugares todavía muy poco interconectados y --los diferentes países-- no fijamos precios de la misma manera" ni en gas ni en electricidad, ha argumentado.


TECNOLOGÍA


Nadal ha indicado que ir por detrás de la tecnología hace perder oportunidades de ganar competitividad, pero ir muy por delante también puede generar sobrecostes, y ha criticado la normativa europea actual de eficiencia energética porque es "prácticamente inasumible" tanto para el sector público como el privado.


También ha asegurado que, "hoy por hoy", no se puede prescindir de ninguna tecnología, desde las nucleares a las térmicas, y ha incidido en que los países europeos que mejor han pasado la punta energética de este invierno han sido los que han hecho uso del carbón.


Respecto a la previsión de precios de la electricidad en España este año, ha hecho hincapié en que los precios mayoristas han vuelto a la normalidad en febrero y ha mantenido los cálculos de que los precios de la electricidad en 2017 se sitúen a niveles de 2015, que ha tildado de "razonables", ya que el petróleo es más caro que en 2016.


FIJACIÓN DE LOS PEAJES ELÉCTRICOS


Preguntado por la prensa sobre la negociación con Bruselas respecto a la interpretación de la directiva sobre la fijación de los peajes eléctricos --con los que se sufragan los costes regulados del sistema eléctrico--, Nadal ha asegurado que España cumple la normativa actual --que estipula que el regulador puede establecer metodología o precios--, pero que con los cambios que se están preparando y que dan más peso al regulador nacional en la fijación de precios --recoge que puede establecer metodología y precios--, el Gobierno quiere mantener "una dirección política en la política tarifaria".


Ha expuesto que "en todos los países europeos hay cierta dirección política", y ha puesto el ejemplo de que en Francia el ministro de Energía puede vetar la propuesta de precios del regulador.


La Comisión Europea publicará el 17 de febrero el paquete de infracciones en el que decidirá si sanciona y denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no ceder poder al regulador para fijar los peajes de electricidad o si, por el contrario, acepta los compromisos remitidos por carta por el Gobierno en noviembre.


En la carta, el Gobierno comunicó que está dispuesto a cambiar la estructura de los peajes, en la medida en que acepta "aumentar las competencias" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero reivindica un mecanismo de doble lectura en el que la CNMC realizará una propuesta y el Gobierno fijará los precios y quedará a la espera del posterior visto bueno del regulador.


El Ejecutivo español no especificaba qué ocurrirá en caso de discrepancia y pedía un periodo de adaptación para abordar la reforma que debe dar más peso a la CNMC en la fijación de la metodología y de las tarifas en transporte y distribución.


El director general adjunto de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Christopher Jones, que también ha intervenido en el simposio Funseam, ha defendido la propuesta de diseño del mercado energético europeo y se ha mostrado convencido de que situará a Europa como líder global en lucha contra el cambio climático con un sistema energético competitivo y eficiente.

relacionada ​Francia recupera este mes ocho centrales nucleares y dará un respiro a la luz
relacionada ​La luz y la gasolina impulsan la inflación más alta en cuatro años
relacionada ​El BNG propone reducir el IVA de la electricidad del 21 al 4%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE