#Claves de la semana

El ciberataque contra Macron podría estar vinculado a la inteligencia militar rusa

Francia advierte a la prensa que la difusión de la información obtenida en el ciberataque es punible por la vía penal.



|


EmmanueleMacron 1 2


El equipo de campaña de la plataforma 'En Marche!', Del candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes haber sido víctima de un ciberataque que ha sacado a la luz correos electrónicos y otras informaciones internas a sólo dos días de los comicios.


En un comunicado, 'En Marche!' aseguró haber sido víctima de una "acción de piratería masiva y coordinada" el viernes por la tarde, después de la que se han difundido a varias redes sociales "informaciones internas de diversa naturaleza".


"Los documentos que circulan (en las redes) han sido obtenidos hace varias semanas gracias al hackeo 'de las bandejas de los correos electrónicos personales y profesionales de varios responsables del movimiento", ha explicado en el texto.


Asimismo, la plataforma ha señalado que junto a los documentos auténticos, los autores del ciberataque han adjuntado documentos falsos "con el objetivo de sembrar la duda y la desinformación". "Al haber tenido lugar al final de la campaña, esta operación está claramente destinada a la desestabilización democrática, como ya pasó en Estados Unidos", ha criticado.


"MEDIDAS NECESARIAS"


En esta situación, 'En Marche!' ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación dispuestos a informar de esta operación para que "sean responsables conscientemente". "Se trata, en efecto, de una simple operación de piratería, pero también de un intento de desestabilización de las elecciones presidenciales francesas", indicó.


Por ello, ha continuado, es necesario "considerar la naturaleza" de los documentos implicados en esta filtración y "ser conscientes" de que gran parte de ellos "son falsos".


"Tomaremos todas las medidas necesarias en cuanto a actores públicos y privados para que se aclare esta operación sin precedentes en una campaña electoral en Francia", adelantó.


GRUPO VINCULADO CON LA INTELIGENCIA MILITAR RUSA 


La clave ahora está en aclarar quién está detrás del que rápidamente se ha convertido en MacronLeaks. Hasta 9 gigabytes de datos han sido colgadas en un perfil llamado EMLEAKS a Pastebin, una web que permite compartir documentos de forma anónima.


La campaña de Macron ya se había quejado previamente de intentos de hackear sus correos electrónicos, responsabilizando en parte a intereses rusos de estos ciberataques. El 26 de abril, el equipo había informado de que había sido objeto de intentos de robar credenciales de correo que se remontaban a enero, pero no se había comprometido ningún dato de campaña.


El Kremlin ha negado estar detrás de tales ataques, a pesar de que el equipo de Macron reiteró sus quejas contra medios rusos y un grupo de hackers que opera en Ucrania.


Vitali Kremez, director de investigación de la firma de ciber inteligencia Flashpoint de Nueva York, señaló a Reuters que su revisión indica que APT 28, un grupo vinculado con la dirección de Inteligencia militar rusa (GRU), está detrás de la filtración. El experto citó las similitudes con los ciberataques durante las elecciones estadounidenses que fueron atribuidos a este grupo.


ADVERTENCIAS A LOS MEDIOS


Por su parte, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral (CNCCE) en Francia ha advertido a la prensa que la difusión de la información obtenida mediante el ciberataque sufrido por el equipo de campaña del candidato centrista Emmanuel Macron es punible por la vía penal.


"La Comisión subraya que la difusión o la redifusión de tales datos, obtenidos fraudulentamente, y que pueden haber sido mezclados, con toda verosimilitud, con informaciones falsas, es susceptible de recibir una clasificación penal por varios títulos y implicar la responsabilidad de sus autores" , previno en un comunicado.


Piden "a los medios, pero también a todos los ciudadanos, que den muestra de responsabilidad y no difundan estos contenidos, con el fin de no alterar la sinceridad del voto, no infringir las prohibiciones dictadas por la ley y no exponerse a la comisión de infracciones penales ".

relacionada Lo que Macron significa para el futuro de la UE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE