#Claves de la semana

​La Seguridad Social subasta un antiguo policlínico de Vigo que el Sergas devolvió

SOS Sanidade Pública critica la "renuncia" de la Xunta pese a la "necesidad" de infraestructuras sanitarias en Vigo.


|

Sossanidadepublicaciesvigo


La Plataforma SOS Sanidade Pública ha criticado este lunes que la Xunta haya "renunciado" al antiguo Policlínico Cíes, propiedad de la Seguridad Social (y que sale a subasta por 3,5 millones de euros), a pesar de la "necesidad" de infraestructuras sanitarias en el área de Vigo, y de las "listas de espera más grandes de Galicia".


Así lo ha manifestado el portavoz de la plataforma, Manuel González Moreira, quien ha recordado que, cuando se planificó la reordenación de espacios derivada de la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), se había previsto que el Cíes tuviera usos administrativos-sanitarios (gerencia de Atención Primaria).


Una vez que se constató que el Anexo I del antiguo Hospital Xeral será derribado (en el marco de la obra de reforma para la construcción de los nuevos juzgados), este colectivo reclama que se destine el policlínico para centro de alta resolución o, en todo caso, mantenga uso sociosanitario, con el fin de reducir la lista de espera de pruebas diagnósticas.


Sin embargo, el Sergas ha devuelto el inmueble a su propietario, la Tesorería de la Seguridad Social, que este lunes lo saca a subasta por 3,5 millones de euros. "La Xunta no defendió los intereses de los ciudadanos al devolverlo, y ahora se subastan unas instalaciones que son necesarias, y se destinan a uso privado", ha incidido González Moreira.


MÁS PERSONAL


Por su parte, la concejal de Marea de Vigo, Margarita López Barreiro, ha reclamado que, "ya que la Xunta desmantela la sanidad pública, al menos que dote de personal suficiente las instalaciones que están funcionando". Según ha apuntado, los actuales cuadros de personal no permiten dar una atención de calidad y se está derivando a pacientes al sector privado.


Mientras, el responsable local del BNG, Serafín Otero, ha lamentado que, preguntado el gobierno gallego sobre las infraestructuras sanitarias de Vigo, ha respondido "que el HAC ya cubre todas las necesidades", cuando "la realidad es que no hay ni buena atención, ni siquiera buen transporte para llegar".


Finalmente, ha puntualizado que, además de la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo "también tiene responsabilidad" en la situación sanitaria, ya que "facilitó" la apertura del nuevo hospital y no se opuso al derribo del Anexo I del Xeral.

relacionada ​SOS Sanidade Pública, ante los colapsos: "No es la gripe, son los recortes"
relacionada "O Hospital Álvaro Cunqueiro non é un hospital público"
relacionada ​El Defensor del Paciente reprocha al Sergas la opacidad en las listas de espera
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE