#Claves de la semana

Compostela Aberta rechaza el desalojo de un centro social 'okupado' en Santiago

Durante el desalojo del Escárnio e Maldizer, activo desde 2014, se han producido enfrentamientos entre Policía y colectivo okupa. 


|

Policiasantiagookupacion


Efectivos de la Policía Nacional han procedido en la mañana de este martes a desalojar y tapiar por orden judicial un edificio okupado en el casco histórico de Santiago de Compostela, en la calle en Algalia de Arriba, usado como centro social, Escárnio e Maldizer, desde 2014.



Este hecho ha generado un enfrentamiento entre Policía y colectivo okupa, tras el cual los agentes han procedido a identificar a dos personas, que han sido llevadas a comisaría con el fin de incoar sanción contra ellos en el marco de la ley de seguridad ciudadana.



A primera hora de la mañana de este martes acudieron al lugar efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Santiago y efectivos de la Unidad de Intervención de A Coruña para llevar a cabo el operativo. Así, se ha cerrado al tránsito la calle Algalia de Arriba con una hilera de agentes mientras operarios procedían al tapiado. Un camión con el material de la obra se encontraba en el medio de la vía.



Fuentes policiales han explicado a Europa Press que cuando llegaron los agentes no había nadie en el inmueble, por lo que se ha procedido a su tapiado. Durante las labores, según han concretado las mismas fuentes, un grupo de personas del colectivo que okupaba el local increpó a los efectivos, por lo que la Policía Nacional ha procedido a "restablecer el orden".



Las mismas fuentes policiales han asegurado que durante el operativo no se han producido detenciones, más allá de las identificaciones, y solamente se ha registrado "algún incidente de orden público". Tres furgones de Policía Nacional y decenas de agentes se han desplegado por la zona.



PROTESTA



Sin embargo, fuentes consultadas del colectivo okupa aseguran que ha habido dos cargas policiales tras la llegada de manifestantes para protestar contra el cierre del edificio.



Dado que la Algalia de Arriba se encontraba cerrada, un grupo de medio centenar de personas vinculadas con el colectivo desalojado se ha concentrado en la adyacente calle de Casas Reais con una pancarta con el lema 'Defende os centros sociais, defende o Escárnio e Maldizer'.



Allí han recibido con aplausos los dos identificados a su vuelta de la comisaría de Santiago pasadas las 11,00 horas. Asimismo, han realizado cánticos como 'Un desaloxo, outra okupación' y 'Non son funcionarios, son mercenarios'.



El edificio fue en el pasado sede durante años de la agrupación de baile y canto tradicional Cantigas e Agarimos. Desde el año 2011 estaba cerrado y en 2014 fue okupado para emplearse como centro social autogestionado.



De hecho, el Escárnio e Maldizer tenía programadas para estos días diversas actividades como clases de judo, boxeo, baile tradicional, pandereta y teatro, entre otras. A las 20,00 horas de este martes se ha convocado una concentración en Porta do Camiño contra el desalojo.



APOYO DE COMPOSTELA ABERTA



Por su parte, Compostela Aberta, que está al frente del gobierno local de Santiago, ha emitido un comunicado en el que muestra su "preocupación" por el desalojo del Escárnio e Maldizer, que rechaza por "entender que no es un modo adecuado de proceder por parte de las instituciones públicas, en este caso de la judicatura y de los Cuerpos de Seguridad del Estado".



Al respecto, defiende que este centro social "no presenta ningún problema ni de convivencia ni de seguridad", sino que, "al contrario, dota de actividad cultural a un edificio histórico y emblemático en la ciudad vieja".



"Desde Compostela Aberta siempre defendimos y defenderemos el reconocimiento de las manifestaciones culturales de iniciativa popular, como es el caso de los centros sociales okupados, que optan por funcionar al margen de las instituciones", señala.



Además, censura "el uso de la fuerza" y reivindica "el diálogo y la convivencia como única forma de solucionar los eventuales conflictos que puedan aparecer en estas situaciones".

relacionada ​Los 12 encausados por 'okupar' la Sala Yago pedirán la absolución
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE