#Claves de la semana

La fractura interna de En Marea, tan viva como antes del último cónclave

Yolanda Díaz apuesta por "refundar" la confluencia mientras Villares no ve "motivo de calado" para que "nadie se descuelgue".


|

Mareaplenario 1Foto del fin del plenario del sábado.


La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ve necesaria la "refundación" de En Marea y considera que, tras el plenario del pasado sábado, el espacio articulado "no está en un buen escenario".


En declaraciones a Europa Press, Díaz ha aludido a un "retroceso" en la concepción de la formación, con la convicción de que ha perdido "la pluralidad de voces y de actores" que apostaron por el proyecto en la asamblea de Vigo.


Preguntada acerca de si este "diálogo" que defiende debería culminar con una gran cita política que evidenciase esta "refundación", ha replicado que lo primero "es mantener muchos encuentros y hablar mucho" para recuperar "la pluralidad" y los "consensos".


LA CONFRONTACIÓN ES ORGANIZATIVA


En la misma línea, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez ha afirmado este lunes que el debate interno "sigue abierto" porque todavía no está representada toda la pluralidad del espacio que "debiera estar dentro del seno de En Marea".


En todo caso, el regidor ferrolano considera que es una confrontación en el ámbito organizativo y no en el espíritu político. Ante esta situación, el regidor de Ferrol ha defendido seguir trabajando en este asunto de forma interna. En su opinión, con el inicio del nuevo curso político después del verano "toca trabajo exclusivamente político y ya no organizativo".


VILLARES APUESTA POR LA INTEGRACIÓN


Luís Villares, aspira a "seguir buscando consensos e integración" para fortalecer En Marea y no ve que exista "motivo de fondo de calado" para que "nadie se descuelgue de la unidad popular" que representa un proyecto político que tiene "todo por conseguir".


Villares ha analizado la situación del espacio político de la confluencia, en declaraciones a Europa Press, después del plenario celebrado el pasado sábado, en el que vio afianzado su liderazgo, al ganar las tesis que defendía, pero en el que también se evidenció la fractura interna con unos resultados muy ajustados.


Y es que el equipo capitaneado por Villares obtuvo el respaldo de la mayoría en todos los debates, pero lo hizo con un margen reducido de en torno al 55 por ciento de las menos de 500 personas que se acercaron hasta el Palacio de Congresos de la capital gallega, que albergó esta cita política.


"Consciente" de ello, Villares ha incidido en que las votaciones "nunca pueden definir la complejidad" de En Marea, que "siempre" se debe construir "conforme a las reglas de consenso y no a las reglas de la mayoría", puesto que las segundas "funcionan mal" en un espacio "diverso y mestizo".


"Soy consciente de que hay iniciativas y aportaciones concretas sobre las que habría que hablar cuanto antes. Es necesario ampliar el consenso lo máximo posible y la mano está tendida desde hoy mismo. Hay que adoptar iniciativas internas para que tengamos un espacio de suma", ha aseverado.


A su juicio, el espacio de la confluencia generó "expectativas" que es necesario "cumplir".


"DIVISIÓN A LA MITAD"


El propio sábado, uno de los portavoces del sector crítico de En Marea, Rafa Dopico, consideró "negativo" el resultado del plenario, toda vez que evidencia "una división prácticamente a la mitad" en las principales tesis a debate.


A partir de ahora, el grupo del que forma parte, como ha avanzado, "analizará el resultado y tomará decisiones democráticas". "Desde luego, no vamos a desistir de construir un amplio, plural, mestizo, horizontal y democrático que apueste por la ruptura democrática que necesita el país", ha sentenciado Dopico.

relacionada Noriega resta trascendencia al intento del PP de desbancar a los alcaldes de las mareas
relacionada El modelo oficialista se impone a las tesis de los críticos de En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE