#Claves de la semana

En Marea buscó sin éxito una celebración unitaria del Día da Patria

Ni con el Bloque, ni con las fuerzas políticas que conforman la confluencia, que convocaron por su lado sus respectivos actos.


|

Enmarea25xNi unidad interna, ni con el BNG.

En Marea ha manifestado su intención de que en el futuro se consiga lanzar una convocatoria unitaria para la movilización del 25 de julio, aunque ha expresado que "la posición" del BNG no es cercana a participar junto a otras fuerzas políticas en la marcha del Día da Patria.


Así lo ha indicado el miembro de la coordinadora del partido instrumental Gonzalo Rodríguez durante la presentación de los actos de En Marea para el próximo martes, Día de Galicia.


"El año pasado hubo una tentativa de lanzar una convocatoria unitaria. Creo que era una gran idea convocar un acto compartido, alegre, de todos", ha manfiestado.


Sin embargo, ha aseverado que, en esta ocasión, el BNG "dijo que no iba a participar en una convocatoria unitaria" sino que apostó por invitar a las demás fuerzas a sumarse a la que la formación frentista realizará en la capital gallega. "Esto define bastante cuál es la posición (del Bloque)", ha apostillado.


"ALLÍ ESTARÁ EN MAREA"


"Esa idea de convocatoria colectiva nos gustaba más", ha añadido Rodríguez, quien ha emplazado a que "quien quiera pueda acudir" a la tradicional marcha impulsada por el Bloque.


Con todo, ha remarcado que el espacio rupturista "aspira" a lograr una manifestación unitaria para el 25 de julio. "En el momento en que se produzca, allí estará En Marea como espacio de síntesis de la izquierda", ha apostillado.


LA CONFLUENCIA, DISPERSA


Sin embargo, tampoco las fuerzas que nutren al partido instrumental celebrarán el 25 de julio juntas.


Este será el primer Día da Patria del espacio rupturista como tal, ya que su asamblea fundacional tuvo lugar cinco días después del 25 de julio del pasado año. No obstante, cada una de las organizaciones que integran el partido instrumental tienen programados sus respectivos actos para el Día de Galicia del próximo martes.


Cuestionados por esta cuestión, Esteban y Rodríguez han respondido que desde la coordinadora hubo "intentos" para organizar un acto conjunto para este 25 de julio, que finalmente no pudo llevarse a cabo debido a la "limitación temporal" y a que los diferentes partidos ya tenían "cosas en marcha".


Y es que los principales partidos integrados en En Marea ya han anunciado que celebrarán por su cuenta el próximo Día de Galicia: Anova lo hará en Santiago en el parque de Galeras, Esquerda Unida con un homenaje en Mugardos (A Coruña) al alcalde republicano Juan Prieto Balsa y Podemos en un lugar que todavía no ha sido anunciado.


"Los partidos que forman En Marea ya tenían su propia forma de celebración, de reflejar los valores respecto a la patria. Ellos continúan su tendencia", ha declarado Gonzalo Rodríguez, que ha añadido que "lo lógico" sería que "poco a poco" En Marea fuese "encajando esas piezas en la misma decisión".

relacionada El BNG lanza la convocatoria del 'Día da Patria', "la fiesta de todos los gallegos"
relacionada El PP adelanta el 25 de julio y proclama su galleguismo en la tierra de Fraga
relacionada ​Adriana Lastra participará en el tradicional homenaje del PSdeG a Castelao
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE