#Claves de la semana

Feijóo baja los brazos ante un nuevo 'no' de Fomento a la cesión de la AP-9

De la Serna justifica la negativa para evitar un efecto dominó por las "tensiones" con Cataluña y el presidente de la Xunta asume que no es el momento.


|

DelasernafeijooFeijóo compra el argumento de las "tensiones territoriales".


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha alegado que transferir la autopista del Atlántico, la AP-9, a Galicia provocaría "pasos" similares en otras comunidades autónomas, lo que conllevaría un "cierto desmantelamiento" de la red viaria estatal.


De esta forma, y aludiendo a la actual "coyuntura política", ha argumentado el ministro este lunes, tras una reunión con el presidente de la Xunta, la segunda negativa del Gobierno central a que el Congreso de los Diputados debata la iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para lograr la cesión de esta infraestructura.


Junto a él, el titular del Ejecutivo gallego, el también popular Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que su equipo no renuncia a esta demanda, pero ha considerado que ahora, en un momento de "tensiones territoriales" con la "deslealtad máxima" por parte de Cataluña --a la que no ha mencionado explícitamente--, "hay que apoyar al Gobierno de todos".


"VISIÓN GLOBAL"


"Pocas cuestiones vemos en el ministerio con las que haya más debate", ha ironizado, antes de apelar a una "visión global" con la que, según ha dicho, debe actuar el Estado.


En este punto, el dirigente ha advertido de que "existen numerosas" peticiones del mismo tipo, para transferir infraestructuras, "en otras comunidades autónomas".


Por su parte, ha defendido que la AP-9 siga formando parte de la red general del Estado: "Tiene que seguir manteniéndose", ha expuesto, antes de incidir en que solicitudes como esta constituyen "un elemento que genera cierta tensión política" en el actual escenario político.


"HAY QUE APOYAR AL GOBIERNO"


Feijóo, en su discurso, ha dado las gracias a De la Serna, a quien ha atribuido "seriedad" y el gusto por la "política útil".


En lo que se refiere a la negativa a transferir la titularidad de la autopista, Feijóo ha avisado de que su Gobierno "no va a renunciar" a ello, puesto que "aspira a ser titular en el futuro".


Con todo, y tras los argumentos esgrimidos por el ministro, ha dicho ser "consciente de los condicionantes que está viviendo España desde el punto de vista territorial", ante lo que ha apostado por ser un presidente "leal".


Sin renunciar, ya que sería "incumplir" el compromiso electoral "dado", Núñez Feijóo ha considerado que "hay que apoyar al Gobierno" de "todos" los españoles.

relacionada La reclamación de la AP-9 persigue a De la Serna en su visita a Galicia
relacionada Goteo de anuncios de Fomento para no dar su brazo a torcer con la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE