#Claves de la semana

El PP da la alcaldía de Coristanco al edil expulsado del PSOE

A pesar del rechazo de las cúpulas provinciales de ambos partidos, sacaron adelante la moción de censura entre críticas de transfuguismo.


|

CoristancoconcelloEdificio del concello de Coristanco.


Abraham Gerpe, el concejal expulsado del PSOE en Coristanco, ha logrado el bastón de mando al prosperar la moción de censura presentada contra Amancio Lavandeira (Terra Galega) con su voto y los seis del PP, a pesar del rechazo expreso de la cúpula provincial.


Si bien el ya ex socialista está actualmente en el grupo de los no adscritos, su voto ha sido considerado válido en el pleno que se ha celebrado este viernes y que ha sido considerado "ilegal" por quien hasta ahora ejercía la alcaldía.


Es por ello que Lavandeira ha anunciado acciones legales, al entender que no es posible aceptar el voto de un edil expulsado de un grupo en base a los cambios normativos para frenar el transfuguismo.


Así lo hizo constar, ya antes del pleno, la única concejala del BNG en Coristano, Laura Mariño, miembro de la mesa por ser la más joven tras el propio Gerpe. En concreto, advirtió de que la sesión plenaria no debería celebrarse por no darse los requisitos legales y llegó a tachar de "tránsfuga" a Gerpe, en línea con el argumento del ya ex alcalde Amancio Lavandeira.


Por el contrario, Gerpe puso en duda la validez del documento de la ejecutiva provincial del PSOE en el que comunicaba su expulsión como portavoz municipal y su paso al grupo de los no adscritos.


Al hacerse valer el voto del concejal de más edad --Luis Souto, del PP, que presidió la mesa-- se aprobó la celebración de la sesión plenaria en la que se aprobó el cambio de gobierno.

relacionada Coristanco celebra este viernes el pleno de la moción de censura
relacionada El PP da por desbaratada la moción de censura en Coristanco
relacionada El PSOE expulsa al edil de Coristanco
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE