#Claves de la semana

La familia Franco quiere conseguir dinero a cambio de Meirás

Feijóo pide que donen el pazo al patrimonio público y el BNG exige la devolución de las esculturas del Pórtico de la Gloria "expoliadas".


|

MeirasairebngMeirás, 'ocupado' la semana pasada por el BNG.

Feijóo ha sugerido este jueves que "determinados comportamientos o provocaciones" de personas de la Fundación Francisco Franco son "impropias" de una democracia y sugerido que detrás puede haber "algún interés".


"Pero no van a conseguir en ningún caso conseguir dinero por eso ni que se incumplan las leyes de la comunidad", ha advertido, a renglón seguido.


"Esa familia va a cumplir la ley. Vamos a seguir por nuestro camino sin entrar en consideraciones que, a lo mejor, a la Fundación y a algún partido les interesan. A nosotros nos interesa menos ruido y más cumplimiento de la ley. Y si alguien quiere utilizar un conflicto para conseguir dinero, que no cuente con el Gobierno", ha zanjado.


Además, el presidente de la Xunta ha recordado que el Pazo de Meirás es un Bien de Interés Cultural (BIC) de titularidad privada, lo que conlleva "una serie de obligaciones" que "se van a cumplir".


"Y si no se cumplen se abre un expediente sancionador como el que tenemos abierto. Por supuesto, tienen que abrir ese pazo cuatro días al mes y gestionar su mantenimiento", ha señalado, antes de advertir que, "si no están dispuestos a cumplir" esa normativa, "lo tienen bien fácil: donar ese inmueble" al patrimonio gallego.


Bngmestremateoesculturas

ESTATUAS DEL PÓRTICO DE LA GLORIA


Cerca de medio centenar de integrantes del BNG liderados por su portavoz nacional, Ana Pontón, han reclamado este jueves ante la Catedral de Santiago la devolución de las esculturas del Pórtico de la Gloria "expoliadas" por la familia Franco.


Ataviados con pancartas para pedir a los herederos del dictador 'Que devuelvan lo robado', han denunciado que dos tallas realizadas en el siglo XII por el Maestro Mateo siguen formando parte de su colección privada.


Coincidiendo con su cesión temporal para una exposición sobre el Maestro Mateo, el Bloque ha decidido activarse para impedir que este patrimonio vuelva a manos de la familia Franco.


Así es que los nacionalistas presentarán iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Santiago como en el Parlamento de Galicia para exigir que las estatuas de Abraham e Isaac se recuperen para lo público.


ORIGEN DE LA CESIÓN


Al respecto, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha detallado que existe documentación que prueba que ambas figuras fueron compradas en 1948 por el Ayuntamiento de Santiago al conde de Gimonde por 60.000 pesetas. Y que una de las condiciones de venta era que siempre tendrían que estar en Compostela.


Lo siguiente que se sabe, según la también concejala en Santiago, es que en 1961 estaban en manos del dictador y que actualmente se hallan en la Casa Cornide, en A Coruña, otra propiedad "robada" por Franco.


"Es inaudito, escandaloso", ha concluido la nacionalista, para quien ambas estatuas deben ser declaradas bien de interés cultural y volver al dominio público. Además, ha pedido que se investigue en los archivos municipales "qué ocurrió" para que cambiasen de manos y ha apelado al "trabajo conjunto" de todos los grupos en esta línea.


Y, tras criticar la "indiferencia y pasividad" mostrada por el gobierno local hasta ahora, ha celebrado que ahora comience a dar pasos en este sentido, así como para retirar simbología franquista.


COMPOSTELA ABERTA ESTUDIA EL CASO


El grupo de gobierno de Santiago, Compostela Aberta, llevará al próximo pleno municipal una moción para reclamar la recuperación de dos estatuas y también estudia las vías jurídicas adecuadas para lograr que las dos esculturas "vuelvan a formar parte del patrimonio público de todos los compostelanos".


Compostela Aberta defiende que las dos esculturas no pueden volver a la Casa Cornide, donde la familia Franco las ubicó después de que pasaran un tiempo en el Pazo de Meirás.


AGUSTÍN HERNÁNDEZ PIDE "HUMILDAD"


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, ha aconsejado a la familia del dictador Francisco Franco mostrar "algo de humildad" para, de esta forma, poder "reconciliarse con el pueblo español".


Preguntado acerca de las iniciativas presentadas por otras fuerzas políticas sobre el futuro del patrimonio en manos de los Franco, Hernández ha expuesto su "reflexión" y ha matizado que la hace "desde el profundo respeto a todas las personas".


Además, ha defendido la postura de su partido en torno a este tema porque cree que "no sería razonable", en el caso del Pazo de Meirás, "pagar dos veces por una propiedad". Por consiguiente, ha apostado por "utilizar todas las herramientas legales para que un patrimonio que es de Galicia pueda ser disfrutado sin condiciones por los gallegos".


relacionada El PP descarta apoyar la expropiación de Meirás a la familia Franco
relacionada El BNG coloca sobre el PP la presión para revertir "la apropiación de Meirás"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE