#Claves de la semana

El Gobierno defiende la "proporcionalidad" de la Policía y señala a Puigdemont

El Gobierno considera que el Estado de Derecho ha "desbaratado" el referéndum, después de que el Gobierno catalán cambiase las reglas del juego.


|

AntidisturbiosurnasAgentes retiraron urnas a primera hora.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este domingo que los Mossos d'Esquadra han pedido "por escrito" ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum independentista en Cataluña.


En declaraciones a La Sexta, Zoido ha optado así por destacar la "colaboración" entre cuerpos policiales y ha evitado valorar la actuación de la Policía catalana, que a primera hora de este domingo no ha cumplido su propia directriz de tener cerrados los colegios a las 6.00 horas.


"ACORRALADOS"


Zoido ha asegurado que Policía y Guardia Civil están actuando "con proporcionalidad" y ha dicho que, de un total de 70 centros de votación "neutralizados" por estos cuerpos, él solo tiene constancia de que se hayan usado "elementos de defensa de antidisturbios" en uno de ellos --el Ramón Llull de Barcelona--.


Y además, ha dicho que los efectivos han actuado así "porque se veían en una situación de acorralamiento" y que "lo han hecho de forma muy breve y además preocupado por que pudieran causar daño a alguna persona".


"Estaban acorralados", ha insistido, añadiendo que "la proporcionalidad era una nota dominante en todas las intervenciones". Según ha dicho, los policías y guardias civiles desplazados "son expertos", han podido "actuar sin que se causara ninguna anomalía" y "a las personas se las ha ido separando uno a uno".


Según ha dicho, él se queda con la imagen de cómo un "guardia civil en un momento complicado ha ayudado a un padre a bajar al niño y que no corriera ningún riesgo".


PUIGDEMONT "ES EL CAUSANTE"


Preguntado por el uso de pelotas de goma por parte de las unidades de antidisturbios, Zoido ha respondido diciendo al Gobierno catalán y a su presidente, Carles Puigdemont, que "está en su mano" que la normalidad y el orden vuelvan a Cataluña. "Él es el causante de lo que está pasando hoy en toda Cataluña, él y quienes llevan a los catalanes a un precipicio que no merecen", ha zanjado.


Es más, ha dicho a los independentistas que "si querían tener alguna foto ya la han conseguido", de manera que les ha pedido que "a partir de ahora vuelvan a recuperar la razón, que es el marco de la ley". "Que paren esta auténtica locura", ha añadido.


"PROPORCIONALIDAD"


También el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este domingo que la Policía Nacional y la Guardia Civil están actuando con proporcionalidad para evitar el referéndum, y ha pedido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "frene esto".


Ha dicho que las cargas policiales han sido aisladas y que se si se han producido ha sido para proteger la "integridad física" de los agentes: en estos casos, ha añadido Millo, también se ha actuado con proporcionalidad.


"Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer", ha dicho, tras lamentar que en la Policía autonómica se haya impuesto la "línea política".


"INÚTILES"


Este apoyo se produce después de las críticas de dirigentes independentistas y de Podemos censurando las cargas policiales en los colegios electorales. Así, el el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado al Gobierno del PP de esas cargas, con "porrazos, empujones, ancianas arrastradas", y ha dicho que le "repugna" lo que los 'populares' le están haciendo a la democracia. "Corruptos, hipócritas, inútiles", ha escrito en su cuenta de Twitter.



En parecidos términos se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado que "un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía" la ciudad. También la regidora de Girona, Marta Madrenas, ha criticado la actuación policial y que ha generado momentos de tensión en varias localidades: "Lo digo bien claro: ¡no lo perdonaré nunca!", ha exclamado.


REFERÉNDUM DESBARATADO


El Gobierno considera que el Estado de Derecho ha "desbaratado" el referéndum, después de que el Gobierno catalán cambiase las reglas del juego 45 minutos antes de la votación, liquidando así "cualquier vestigio de respetabilidad democrática".


relacionada Los socios europeos desean a España "que se mantenga fuerte" contra el referéndum ilegal
relacionada El Gobierno catalán fía un hipotético escrutinio a la "credibilidad" de los elegidos
relacionada Cientos de heridos durante las cargas policiales para desmantelar la votación ilegal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE