#Claves de la semana

Los últimos incendios forestales quemaron casi 9.000 hectáreas de espacios protegidos

Los alcaldes sostienen que para la 'limpieza' de montes "hacen falta medios, con los actuales es bastante complicado".


|

Incendioancares


Los espacios protegidos de Os Ancares, en la provincia de Lugo, y de O Xurés, en Ourense, han sufrido con fuerza el impacto de la ola de incendios que afectó a Galicia a mediados de octubre. El parque natural ourensano había padecido, además, previamente el efecto de otros fuegos. En total, según las cifras provisionales que manejan alcaldes de ambas zonas, se han visto afectados en ambos espacios casi 9.000 hectáreas.


En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez (PP), ha cifrado en casi 6.000 hectáreas --unas 5.850-- las quemadas en O Xurés en incendios recientes que afectaron tanto a su ayuntamiento como al también ourensano municipio de Muiños. Y no son las primeras, puesto que este espacio protegido se ha visto afectado en varias ocasiones por fuegos procedentes de Portugal.


"Tenemos que cambiar todos; de esto no es solo culpable una persona o una administración; hay que actuar en la concienciación, sobre el que prende y ver tanto las administraciones locales, más cercanas al vecino, como todas las demás, cuáles son las mejores soluciones para evitar otra desgracia así, sabiendo que no podemos influir en el clima", reflexiona.


La clave, como contemplan muchos otros regidores, es "limpiar los montes". Y para ello, reconoce que los ayuntamientos (con la responsabilidad subsidiaria de hacerse cargo si no lo asume el propietario) se encuentran con "varios inconvenientes".


"Necesitamos personal para la labor de investigación, la notificación y, si el propietario no lo hace, poder hacer la limpieza y pasarle a él la factura. Para eso, hacen falta medios, con los actuales es bastante complicado", ha esgrimido la regidora de Lobios, municipio donde fue detenido un brigadista de 21 años, quien supuestamente afirmó que le pagaron por prender fuegos.


Sobre las autorías, la alcaldesa no profundiza y se remite a lo que determinen los investigadores. "El detenido en Lobios es una persona concreta, yo no tengo datos para saber si hay o no una trama. Lo único que sé es que el monte arde", ha apuntado.


OS ANCARES


Entre 2.500 y 3.000 hectáreas, por su parte, es la supeficie afectada en Os Ancares, en el ayuntamiento lucense de Cervantes --en Noceda, Freixedo y Donís--, según ha trasladado a Europa Press su regidor, Benigno Gómez (PSOE), quien destaca el trabajo que hicieron los vecinos y efectivos de extinción para evitar "una tragedia aún mayor".


"Fue dramático y terrorífico", ha rememorado el regidor, quien defiende, frente a lo que opinan otros alcaldes, que hubo una "muy buena coordinación" e implicación de la Xunta.


"QUEMAS CONTROLADAS"


Eso sí, lo que el alcalde pide a las administraciones son "cambios" en algunas cuestiones que afectarían a la protección medioambiental del espacio protegido. Y es que, por ejemplo, se queja de que "la norma de Red Natura 2000 impide hacer nuevas infraestructuras" que, a su modo de ver, resultan básicas para que no se repita lo ocurrido en la última ola de incendios.


"Hay que hacer infraestructuras para que pueda pasar una motobomba porque hay lugares a los que solo se puede llegar así y hay que hacer cortafuegos", advierte el regidor, quien también incide en la necesidad de limpiar al lado de las aldeas y de retirar árboles.


Y es que, aunque el regidor valora la protección medioambiental que garantiza esta red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, subraya que es preciso buscar un punto de convivencia porque en Cervantes "también viven los vecinos". "Y si pasa algo, si vuelve a haber fuego, hay que facilitar que puedan acceder las máquinas", ha remarcado.


"¿Qué hacemos si no pueden actuar los medios aéreos y no puede pasar una motobomba?", se pregunta Benigno Gómez, quien ha trasladado a Europa Press que ve imprescindibles "cambios" en el plan director de Red Natura y también pide "quemas controladas" en zonas que llevan años sin arder.


"Si no, esto es una selva y eso no puede ser", ha zanjado el alcalde.


"LA LEGISLACIÓN PERMITE DESBROCES"


Os Ancares forma parte de la red gallega de espacios protegidos y es Reserva de la Biosfera, además de Red Natura 2000.


Consultada sobre la demanda de acometer cambios en el plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente ha trasladado a Europa Press que dicho instrumento ya reconoce "como uso permitido" las actuaciones relativas al mantenimiento de fajas de gestión de la biomasa.


Además, recuerda que existe una instrucción conjunta de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y la Dirección Xeral de Ordenación e Producción Forestal que permite desbrozar y mantener infraestructuras existentes en la Red Natura.


"La legislación vigente permite tanto los desbroces como el mantenimiento de los caminos", concluye la Xunta.


relacionada La Xunta planea 'limpiar' parcelas abandonadas y cobrar después a los propietarios
relacionada Apagar incendios y recuperar los daños cuesta cada año cientos de millones a Galicia
relacionada Prorrogados 12 días más los contratos de los casi 1.000 brigadistas que siguen activos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE