#Claves de la semana

Feijóo afirma que hay "alguna cosa más" para que el incendiario de Os Blancos esté en prisión

El presidente no da credibilidad a que "estaba asando unos chorizos" y critica que asociaciones y partidos políticos defiendan a sus "amigos".


|

Descargahelicopteroincendio


Núñez Feijóo ha dado por hecho que el juez tiene "información" que justifica la decisión de que el hombre detenido por el incendio de una hectárea en Os Blancos siga en la cárcel, bajo prisión provisional.


"Hay cosas que salen por ahí diciendo que si el problema era que estaba asando unos chorizos o no; me da la sensación de que eso es una información incompleta y llamo la atención de que se informe adecuadamente porque no se trata de eso, se trata de alguna cosa más", ha añadido, el presidente, a renglón seguido.


Feijóo ha añadido que también le "sorprende" que haya "gente" que esté a favor de las medidas preventivas "para algunos incendiarios sí y para otros no", en función de "determinadas particularidades de la persona" que presuntamente cometió el delito.


"NO TENEMOS AMIGOS, TENEMOS INCENDIARIOS"


"Pero ni yo soy juez, ni conozco el sumario, ni me corresponde a mí tomar la decisión, solo llamar la atención sobre algunas informaciones y posicionamientos políticos. Si hay algún amigo no puede ir a la cárcel y otros sí", ha remarcado.


"Nosotros no tenemos amigos, tenemos incendiarios que cometen delitos de orden público, y los actos no se pueden quedar en una reprimenda", ha concluido.


CONOCER "QUÉ FALLÓ"


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha pedido al Partido Popular que permita la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de estudio como "lugar idóneo" para que expertos independientes evalúen "qué fue lo que falló" durante la ola de incendios y "establecer una política alternativa".


Además, ha denunciado que prosigue el abandono de la Xunta en las zonas afectadas por el fuego durante una visita en la que se ha reunido con el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz.


El portavoz de En Marea ha censurado que en el lugar constató la "notoria insuficiencia" de las ayudas aprobadas por la Xunta la semana pasada que "no cubren ni de lejos" todo el trabajo que están desarrollando los municipios "ni se encargan de financiar la restauración y atención integral socio-económica de todo el tejido destruido".


"CASAS Y DAÑOS SIN CUBRIR"


En la misma línea, la diputada socialista Noela Blanco ha solicitado este jueves a la Xunta un cambio en la orden de ayudas para los afectados por la ola de incendios "que se adapte a la realidad" y no sea "una publicidad engañosa" que "va a dejar muchas casas y daños sin cubrir".


Así lo ha manifestado tras visitar el municipio ourensano de Carballeda de Avia, uno de los más afectados por los incendios forestales de los días 14 y 15 de octubre, donde se ha reunido con el alcalde Luis Milia y varios de los vecinos que han iniciado los trámites para solicitar las ayudas tras la pérdida de sus viviendas o almacenes.


Blanco ha confirmado que la orden de ayudas ha generado "alarma" entre los vecinos y el propio alcalde de Carballeda "porque, según el texto, muchas casas y daños no se van a cubrir".


En concreto se ha referido a los almacenes, bodegas, maquinaria agrícola y a los hórreos que no están dentro de la zona perimetral de residencia de los afectados por los incendios.


Para la socialista este requisito demuestra que la Xunta "tiene un absoluto desconocimiento del rural gallego", porque "lo habitual" es que almacenes y bodegas no se encuentren dentro de la propiedad principal.


También ha criticado que no haya partidas económicas para cubrir las pérdidas materiales en el interior de estas bodegas, como maquinaria agrícola o animales, lo que a su parecer "revela" que las medidas están destinadas "a empresas agrícolas, no a un rural donde lo que prevalece es el autoconsumo".


EL 90% DE LAS SOLICITUDES, SIN AYUDAS


El regidor ha lamentado que "según la letra pequeña" de la orden "el 90% de las solicitudes se quedarán sin ninguna ayuda", porque los bienes afectados "no están dentro de la parcela de la casa de residencia".


Además, el alcalde considera que salvo las ayudas para restaurar la primera vivienda, el resto será "insuficiente" para arreglar las casas o recuperar las pérdidas económicas.


Así, ha insistido en que "los 38.000 euros, como máximo" para la segunda vivienda serán insuficientes, "porque se han quemado totalmente" y que "los 3.000 euros, a lo sumo, para almacenes no cubrirá las pérdidas de lo que contenían".


relacionada La Fiscalía se decanta por la prisión provisional para los investigados por incendios
relacionada ​Ocho de cada diez incendios se clasifican como intencionados sin comprobarlo
relacionada ​La Xunta activa 21 millones para ayudas e indemnizaciones de los incendios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE