#Claves de la semana

Los exconsejeros pasan su primera noche repartidos en dos cárceles madrileñas

Interior decidió agruparlos para "facilitar el trabajo de las defensas". Santi Vila paga la fianza para salir de prisión.


|

AlcalamecoCentro penitenciario de Alcalá Meco.


Los nueve exconsejeros del Govern catalán enviados este jueves a prisión provisional por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela han pasado su primera noche en la cárcel.


Y lo han hecho en dos centros penitenciarios madrileños, tras la decisión del Ministerio del Interior de agruparlos en Estremera y Alcalá Meco.


Instituciones Penitenciarias ordenó en un principio que el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho exconsejeros se repartieran en cinco prisiones madrileñas. Las citadas fuentes han explicado que la decisión se ha adoptado por "motivos organizativos" tras la autorización de la magistrada Lemela, y con la intención de facilitar la asistencia de las defensas.


De esta forma, las exconsejeras de Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa y de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás seguirán en Alcalá Meco. Los otros consejeros, todos varones, harán lo propio en Estremera, el centro penitenciario más moderno de los que dispone la Comunidad de Madrid.


SANTI VILA PAGA LA FIANZA


Los abogados del exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila han depositado la mañana de este viernes la fianza de 50.000 euros, con lo que se prevé que Vila pueda abandonar en las próximas horas la cárcel de Estremera de Madrid, donde ha pernoctado.


Vila es el único de los exconsellers que declararon el jueves al que se le decretó que podría salir en libertad bajo fianza porque la jueza no ve riesgo de reiteración delictiva ya que "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista" un día antes de la declaración de independencia.


Tras pagarse la fianza, Vila previsiblemente quedará sometido a "las medidas aseguratorias" que se fijen en ese momento y que supondrán en todo caso la prohibición de salida de España, la entrega de pasaporte, comparecencias quincenales, fijación de un teléfono donde poder ser localizado inmediatamente y fijación de domicilio.


relacionada Prisión provisional para los ex consellers y orden de detención para los que están en Bélgica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE