#Claves de la semana

Tomás Fernández-Couto, imputado por la adjudicación "sin transparencia" de los helicópteros antiincendios

La oposición le pide explicaciones a la Conselleira de Medio Rural. Solo falta un informe para cerrar la instrucción de la causa.


|

TomasfernandezcoutoTomás Fernández-Couto, actual director xeral de Ordenación Forestal.


El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, se encuentra investigado por un presunto delito de prevaricación en una causa abierta por el juzgado de instrucción número 3 de Santiago por la adjudicación del servicio de helicópteros de lucha contra incendios en las campañas 2011, 2012 y 2013.


La instrucción se inició tras una denuncia presentada por la Fiscalía en el año 2013. Además de Fernández-Couto --que ya declaró como investigado en abril-- se encuentran investigados otros dos ex altos cargos de la Xunta: el ex secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural Francisco José Vidal Pardo y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios José Carlos Costas López.


En estos momentos el magistrado titular del juzgado está a la espera de un informe del Seprona, que considera complejo, para poder tomar una decisión sobre la causa. "En principio, y sin perjuicio de que a la vista del informe se puedan tomar otras decisiones, esta sería la única diligencia de investigación pendiente para poder cerrar la causa", informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


En agosto de 2012, la CIG presentó ante la Fiscalía denuncia por adjudicación a Inaer de los helicópteros por lo que consideraba un delito de prevaricación al no llegar la Xunta a publicar el concurso a la que "adjudicó a dedo un contrato de 6,6 millones de euros sin el procedimiento requerido". Tras ello, Fiscalía presentó querella en el juzgado en 2013.


INFORME DE CONTAS


En un informe del Consello de Contas de 2014 figura que el contrato firmado en 2008 con Inaer fue objeto de dos prórrogas que finalizaron el 30 de diciembre de 2011, por lo que la prestación del servicio continuó en 2012 "sin la preceptiva cobertura contractual".


En 2013, la Xunta adjudicó a Inaer el contrato de helicópteros antincendios tras declarar previamente desierto el concurso al que se habían presentado dos empresas, tanto Inaer como Helibravo Aviación, por no cumplir todas las normas del pliego.


A este respecto, Contas señala que el órgano de contratación resolvió declarar desierto el procedimiento abierto e iniciar un procedimiento negociado sin publicidad, por tramitación urgente, "pero modificando el contenido de una de las cláusulas del pliegue de prescripciones técnicas del anterior procedimiento abierto que no se adecuaba a los protocolos que fija la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en materia de navegación". Una "modificación sustancial" en la convocatoria "con infracción de los principios de publicidad y transparencia".


LA OPOSICIÓN PIDE RESPONSABILIDADES


Los tres grupos de la oposición --PSdeG, BNG y En Marea-- han pedido conjuntamente la comparecencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha raíz de la imputación del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.


Así, toda la oposición ha reaccionado conjuntamente tras conocerse la investigación al máximo responsable de la lucha contra los incendios forestales por irregularidades en la contratación de medios aéreos.


FEIJÓO RESPALDA AL ALTO CARGO


Núñez Feijóo, por su parte, ha avalado a Tomás Fernández-Couto, investigado por un supuesto delito de prevaricación. "La Asesoría Xurídica nos traslada que las cosas se hicieron correctas y esperemos que así se vislumbre en el juzgado", ha esgrimido.


"Salvo que me equivoque, esa información ya la conocíamos desde hace tiempo; no ese director, sino dos cargos más en el mismo expediente por hacer de forma urgente (la contratación) de un servicio de helicópteros o cuadrillas, no lo recuerdo", ha señalado, preguntado acerca de si había adoptado la Xunta alguna decisión sobre Fernández-Couto, antes de añadir que el caso "no es ninguna novedad para el Gobierno".


relacionada Feijóo acepta una comisión para alcanzar "un acuerdo de país" sobre política forestal
relacionada Las cenizas de los incendios comienzan a teñir de negro el agua de los ríos
relacionada Medio Rural anuncia ahora un Plan Forestal que lleva cuatro meses "oculto en los despachos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE