#Claves de la semana

El BNG presenta su campaña contra la violencia machista y la Xunta defiende la suya

La diputada Noa Presas adelanta que reclamarán en el debate de presupuestos destinar el 1% a políticas contra la violencia machista.


|

NoapresasmachismoNoa Presas, en la presentación. Foto: BNG


En plena ola de críticas hacia la campaña institucional de este 25 de noviembre, el BNG presenta su propia campaña con el lema 'Rompe o patrón' y la intención de "visibilizar situaciones contra las mujeres y poner el acento en quienes son las personas que agreden".


Así, la diputada y responsable de Acción feminista del BNG, Noa Presas, dio a conocer este miércoles los tres carteles que conforman su propuesta. Se basan en tres preguntas: 'Ameazáchela?', 'Dubidas se ela quería sexo?' y 'Espiaches o móbil dela?'.


Además, como informa el partido, la iniciativa contempla también la presentación de propuestas en los concellos y diputaciones para luchar contra la violencia machista, así como "una intensa agenda de actos en las comarcas".


En el Parlamento, el grupo nacionalista pedirá en el debate de presupuestos destinar el 1% (100 millones de euros) a políticas de lucha contra la violencia de género.


Noa Presas también aprovechó la presentación para volver a instar a la Xunta a "rectificar" y retirar la campaña que "ofende a las mujeres e insiste en mantener estereotipos que alimentan la violencia machista"


"TODAS LAS CAMPAÑAS SON BUENAS"


Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha insistido en que "todas las campañas son buenas" para luchar contra la violencia de género, en relación a la polémica generada por la de la Xunta con motivo del 25 de noviembre, impulsada bajo el lema 'O máis grande de Galicia non se maltrata', que para la oposición supone "cosificar" a la mujer.


Preguntada este miércoles al respecto de si se plantea reformular la campaña a la luz de las críticas, López Abella ha reiterado, como ya dijera el lunes, que "las polémicas no ayudan a nadie" y, más bien al contrario, ha criticado que "perjudican mucho".


Asimismo, interrogada por la campaña 'En negro, contra a violencia', que puso en marcha el Ayuntamiento de Santiago y a la que se han sumado 75 municipios, la responsable de Igualdade de la Xunta ha defendido que la Administración autonómica "tiene su propia campaña".


"A lo mejor habría que preguntarle...", ha señalado, en una frase sin terminar que sugería malestar por la iniciativa del Consistorio compostelano. Y es que López Abella había sido cuestionada por el hecho de que la parte del Pazo de Raxoi correspondiente a la Xunta no haya extendido una faja negra, como sí se ha desplegado en el lado del Consistorio.


Con todo, la secretaria xeral ha recalcado que "todas las campañas son positivas", puesto que tienen "como objetivo principal sensibilizar" y "tejer redes es fundamental" para combatir la lacra de la violencia machista. "Nos fortalece como comunidad autónoma", ha añadido.


RED DE ENTIDADES LOCALES


De hecho, López Abella y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, han firmado esta jornada un convenio para impulsar la red de entidades locales contra la violencia machista, que ya se creó en 2012.


Actualmente son 177 ayuntamientos adheridos (en 2017 se unieron 10 más y tres mancomunidades), con la voluntad de llegar a la totalidad de los consistorios gallegos, para favorecer en la coordinación y "fortalecer" esta lucha.


Dentro de esta red, que cuenta con 67 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 41 de Pontevedra, 35 de Lugo y 34 de Ourense, la Xunta oferta de forma gratuita varias actividades, como exposiciones, charlas, cursos de defensa y programas de asesoramiento y terapia familiar, entre otros. Si bien, como ha admitido la titular del departamento autonómico, un municipio puede optar a ellos sin la necesidad de formar parte de la red.


Por su parte, el responsable de la Fegamp ha denunciado lo "inaceptable" que considera que un elevado porcentaje de niños gallegos consideren "algo normal" la violencia de género. "Es terrible y tremendamente preocupante", ha advertido.


relacionada Críticas contra la campaña institucional del 25 de noviembre por su "paternalismo rancio"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE