#Claves de la semana

​Feijóo, a los enfermos de gripe: "Hay cuatro recursos que usar antes de ir al hospital"

El presidente llama a los pacientes a evitar la "avalancha", aunque reconoce que tienen que mejorar en la atención de urgencias.


|

Feijoo consello



El presidente de la Xunta ha reconocido que existen "pocas dudas" de que hay que "mejorar" en la atención de los servicios de urgencias hospitalarias y que hay pacientes que pueden haber tenido que soportar "incomodidades", pero ha apelado también a la necesidad de hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios.


Como argumento, tras reivindicar que en los últimos días, ante la mayor afluencia en los hospitales a causa de la gripe, se activaron los planes de contingencia, las plantillas estuvieron "al cien por cien" y hubo "refuerzos", Feijóo ha esgrimido que de las personas atendidas en urgencias solo el 18 por ciento fueron ingresadas, lo que indica que "probablemente" quedaron vías previas sin usar "convenientemente".


SATURACIÓN POR GRIPE


En concreto, ha recordado que, cualquier persona con síntomas gripales puede llamar por télefono para hablar con un médico de cabecera, acudir al centro de salud, llamar al 061 e ir al punto de atención continuada (PAC).


"Hay cuatro recursos que se pueden usar antes de llegar al hospital", ha remarcado el presidente gallego, quien ha agradecido la labor y "determinación" de los profesionales sanitarios. "Trabajaron más que nadie", ha zanjado.


En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ante las peticiones formuladas esta semana por los jefes de servicio de urgencias, el presidente ha subrayado que sería "preocupante" que ellos, al igual que gerentes y la Consellería de Sanidade "pensasen que no hay nada que mejorar".


ABRIR CAMAS EN PLANTA


"Por supuesto que hay cosas que mejorar", ha esgrimido, antes de incidir en que lo que toca, cuando hay "una avalancha" de estas características, es "organizar de la mejor forma posible" una situación que puede conducir a la "saturación" de un servicio.


Dicho esto, ha planteado que se debería evaluar la posibilidad de "dar camas en planta" aunque "el confort no sea óptimo" como en las habitaciones. Pero considera que, si es superior al de acumular pacientes en urgencias, debe contemplarse y supone una petición "razonable".


En todo caso, el presidente gallego ha defendido el trabajo hecho y, aunque ha reconocido que se puede "mejorar" y las "incomodidades" que han podido sufrir los pacientes, ha instado a "echar un vistazo a la prensa" para constatar lo que sucede en otras comunidades.


Así las cosas, ha incidido en la importancia de vacunarse y ha lamentado que, aunque la campaña de este año haya sido "mejor" que la de otros previos, no se haya conseguido "el objetivo al cien por cien".


relacionada ​El Sergas reconoce una peor atención en la ola de gripe pese a sumar cien refuerzos cada día
relacionada ​Los sindicatos atribuyen el "mal endémico" de los colapsos a un modelo de "recortes"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE