#Claves de la semana

El PP piensa "actualizar" la prisión permanente por casos como el de Diana Quer

Pedirá a la oposición que renuncie a derogarla. También propone penalizar la ocultación de un cadáver.


|

Carcelceldaprision


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la pena máxima de la prisión permanente revisable que la oposición recurrió ante el Tribunal Constitucional y ha anunciado que presentará una iniciativa en la Cámara Baja pidiendo a los demás que renuncien a derogarla. Eso sí, baraja plantear una reforma para "actualizarla" y para penalizar que un acusado maniobre para ocultar el cadáver de la víctima aumentando la "tortura" para la familia, como ha ocurrido en los casos de Diana Quer y de Marta del Castillo.


CONDENA "A LA ALTURA"


El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha manifestado este viernes que espera que se adopte para el autor confeso de la muerte de su hija una "resolución judicial a la altura del crimen que ha cometido".


Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, con motivo de su presencia este viernes en Ferrol para reunirse con el abogado que ejerce la acusación particular en representación suya y de la madre.


"Fundamentalmente me preocupa que nuestra sociedad a partir de ahora sea una sociedad más segura, ése sería el interés de mi hija", ha destacado preguntado por la causa relativa a la muerte de su hija.


PRISIÓN PERMANENTE


Tras la detención del autor confeso de la muerte de Diana Quer, la dirección del PP ya había anunciado la presentación de iniciativas en los distintos ayuntamientos del país defendiendo la prisión permanente, que podría llegar a aplicarse a José Enrique Abuín, conocido como 'el Chicle'.


Hernando ha anunciado que también presentará otra iniciativa en el Congreso, una proposición no de ley, defendiendo esta pena máxima, instaurada por el Gobierno de Rajoy cuando tenía mayoría absoluta, y pidiendo al resto de formaciones que renuncien a derogarla.


REFORMA CONGELADA EN EL CONGRESO


Además de recurrirla en el Tribunal Constitucional, los partidos de la oposición admitieron en el Congreso una proposición de ley para derogar la prisión permanente, iniciativa que lleva meses congelada por ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas.


El portavoz 'popular' ha insistido en que la prisión permanente revisable existe en otros países de la Unión Europea y es una medida que permite compatibilizar tanto la "seguridad" que deben tener los ciudadanos de que esos graves sucesos no vuelven a producirse, y también la "reinserción", pues por eso es revisable.


Y ha añadido que no descarta presentar más adelante una iniciativa ya de carácter legislativo, una proposición de ley, para "actualizar" aquella reforma del Código Penal aprobada en 2015.


Precisamente, en los últimos días ha cogido fuerza una petición en Change.org, iniciada por la madre de las niñas asesinadas por su padre en Moraña en 2015 que reclama a la oposición que retire su propuesta de derogación.


DIANA QUER Y MARTA DEL CASTILLO


Hernando ha señalado esos "determinados crímenes que se convierten para las familias de la víctima en una tortura porque sus autores se dedican a la "ocultación del cadáver" buscando un tratamiento penal menos gravoso.


Como ejemplo ha citado los casos de Diana Quer, cuyo cadáver se mantuvo oculto durante un año tardó y sólo se conoció su paradero cuando 'El Chicle' se veía acorralado, o el de Marta del Castillo, cuyo cuerpo nunca ha llegado aparecer mientras los implicados van cambiando las versiones.


"Esos delincuentes, para intentar tener un beneficio, acaban provocando una tortura permanente a las familias y eso tiene que estar tipificado, en mi opinión", ha detallado.


relacionada La petición a favor de la prisión permanente multiplica su apoyo por 15 en menos de una semana
relacionada Enrique Abuín, trasladado este mediodía a la prisión de A Lama
relacionada ​La madre de Diana Quer provoca un 'efecto llamada' a favor de la prisión permanente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE