#Claves de la semana

El caso de Diana Quer pone de nuevo en el foco la prisión permanente revisable

El PP lleva una moción de apoyo a todos los ayuntamientos y al Senado. Buscan que Ciudadanos se retrate.


|

Diana querEl PP lleva mociones a todos los ayuntamientos.


El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción de apoyo a la prisión permanente revisable en el Senado, después de que esta semana se haya acordado en la reunión de coordinación de los 'populares' trasladar la misma iniciativa a todos los ayuntamientos de España.


En la Cámara Alta, la moción saldrá adelante por la mayoría absoluta del PP, pero depende de la Cámara Baja la derogación o el mantenimiento de esta pena, donde ya se aprobó una proposición para derogarla (con la abstención de Ciudadanos). Los populares hablan de "actualizarla".


El PP destaca en la moción registrada ahora en la Cámara Alta que este instrumento existe en otros países del entorno de España y defiende que es "una institución coherente, que se incorpora bien" al modelo de garantías español y que tiene un "perfecto encaje penal".


Asimismo, los 'populares' recuerdan que la prisión permanente revisable "no renuncia a la reinserción del penado".


DIANA QUER


El parricida David Oubel fue el primer ciudadano condenado a prisión permanente revisable --y hasta la fecha el único-- después de degollar a sus dos hijas con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina.


Sin embargo, la detención del autor confeso de la muerte de Diana Quer ha vuelto a poner en el foco político esta controvertida pena de prisión.


"La prisión permanente revisable está contemplada para casos de extrema gravedad, como asesinatos de menores, asesinatos cometidos tras una agresión sexual, asesinatos por parte de bandas terroristas y crímenes de lesa humanidad, entre otros", explican desde el PP.


Una petición en el portal Change.org a favor de la prisión permanente revisable acumula ya más de 430.000 firmas que exigen paralizar la derogación. La propia madre de la joven madrileña, Diana-López Pinelmostró su apoyo a la iniciativa, a la que dio difusión.


QUE CIUDADANOS SE RETRATE


Con esta moción, el PP quiere también que Cs se retrate. Sin embargo, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ya ha dicho que hay "dudas" sobre la constitucionalidad de esa medida y habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que presentaron los partidos de la oposición. "En principio, nuestro voto de abstención será el que se mantenga", confirmó hace unos días.


En los últimos días, distintos cargos populares han manifestado su defensa de la pena aprobada cuando tenían mayoría absoluta en el Congreso. Y se esperan más movimientos en este sentido desde todas partes de España.


relacionada El PP piensa "actualizar" la prisión permanente por casos como el de Diana Quer
relacionada La petición a favor de la prisión permanente multiplica su apoyo por 15 en menos de una semana
relacionada ​La madre de Diana Quer provoca un 'efecto llamada' a favor de la prisión permanente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE