#Claves de la semana

El PP distribuye un argumentario en defensa de la prisión permanente revisable

Aprovechando el debate abierto por el caso de Diana Quer, quieren recuperar la iniciativa política frente a Ciudadanos.


|

Pp ejecutiva


El PP ha decidido instruir a sus cargos para que defiendan en toda España la prisión permanente revisable, una medida con la que el partido quiere recuperar la iniciativa política y atacar a Ciudadanos. Con ese objetivo, ha distribuido entre los suyos un argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que denuncia que la oposición quiera derogarla sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie y resalta que hay una corriente de opinión pública "muy mayoritaria" a favor de esta pena.


Los 'populares' han puesto el foco en esta medida aprovechando la resolución del caso Diana Quer. De hecho, han presentado mociones en los ayuntamientos de toda España y también han registrado una proposición no de ley en el Congreso para que los grupos de la oposición rectifiquen y mantengan la prisión permanente revisable en el Código Penal.


OPINIÓN PÚBLICA


Ahora dan un paso más y quieren que los dirigentes del partido en toda España se movilicen en favor de esta figura penal, con la que quieren retratar a Ciudadanos por su "abstención". Así lo manifestó este mismo domingo en Sevilla el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, al asegurar que la prisión permanente revisable es "una conquista social" y criticar la postura del partido de Albert Rivera: "Un partido que quiere ser gobierno no se puede abstener ante temas tan trascendentales, tiene que tener un criterio", ha proclamado.


Después del descalabro electoral en Cataluña frente al avance de Cs, los 'populares' quieren recuperar iniciativa política con esta medida penitenciaria, que, según destaca, "cuenta con el apoyo de una mayoría social". Los padres de Mari Luz, Marta del Castill y Diana Quer se han unido para defender esta pena, que ya ha conseguido más de 340.000 firmas en una petición iniciada por la madre de las niñas asesinadas por su padre en Moraña, el primer condenado a esta pena.


"Hay una corriente de opinión pública muy mayoritaria en favor de la prisión permanente revisable tal como está prevista en nuestro Código Penal, así lo demuestra una iniciativa en change.org pidiendo la 'No a la derogación de la prisión permanente revisable'", señala el PP en el citado argumentario interno, recogido por Europa Press.


"NO ES UNA CADENA PERPETUA"


Según el PP, se trata de una pena extraordinaria "para supuestos de extrema gravedad". La finalidad, explica, es impedir que los autores de graves crímenes que no demuestren su voluntad de reintegrarse de nuevo en la sociedad vuelvan a recuperar su libertad poniendo en peligro nuevamente a la ciudadanía.


"Lamentablemente, ha quedado demostrado que la capacidad de reinserción no viene ligada exclusivamente al transcurso del tiempo", añade. Así, el PP dice que cree en la necesidad de acreditarla ante un tribunal. "Cuando una persona cometes delitos gravísimos, es conveniente constatar si se ha producido la rehabilitación".


"PRISAS" PARA DEROGARLA


Tras asegurar que el debate sobre la prisión permanente revisable nada tiene que ver con el cumplimiento íntegro de las penas, el PP dice no entender "las prisas" de la oposición, que decidió presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y que fue admitido a trámite. "Lo más lógico sería esperar a que el TC se pronunciara", asevera, para añadir que esta medida ha sido "avalada" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras su aplicación en otros países.


Además, el PP recuerda que el alto tribunal ha concedido la extradición de personas en aquellos supuestos en los que el país solicitante tiene establecida la prisión perpetua, siempre que ésta sea revisable. De esto se desprende, según el partido, que para el TC esta condena "no conlleva tratos inhumanos ni degradantes".


relacionada El caso de Diana Quer pone de nuevo en el foco la prisión permanente revisable
relacionada El PP piensa "actualizar" la prisión permanente por casos como el de Diana Quer
relacionada La petición a favor de la prisión permanente multiplica su apoyo por 15 en menos de una semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE