#Claves de la semana

Xoan Vázquez Mao (Eixo Atlántico): "El comisionado del Corredor Atlántico vino a dar un mitin y a provocar"

Galiciapress charla con el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, que respondió a las declaraciones de José Sebastián Ruiz, comisionado del Corredor Atlántico, que puso en duda el compromiso tanto del Gobierno de Portugal como de los empresarios gallegos. Las afirmaciones del Ruiz, las critias de la Xunta o las consecuencias de la dimisión del presidente de Portugal, António Costa, otros puntos de esta conversación. 


|

Vu00e1zquez Mao
Xoan Vázquez Mao | Foto: @g24noticias

 

El éxito de la jornada de redes de transporte y logística organizada por el Eixo Atlántico del Noroeste y la Asociación Española del Transporte tuvo un protagonista inesperado en una jornada que debería versar sobre las necesidades existentes en la península ibérica para una mejor vertebración del territorio. Sin embargo, todas las miradas recayeron sobre el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Sebastián Ruiz, y sus incendiarias declaraciones poniendo en duda tanto el interés de los empresarios gallegos como el compromiso del gobierno portugués que provocó más de una arqueo de cejas, incluso dentro del seno del propio Eixo Atlántico.

 

 

Xoan Vázquez Mao, secretario xeral de la entidad transfronteriza que en este 2023 cumplió 30 años de trayectoria, valoró positivamente un foro del que todos salieron "muy contentos" y con un "muy buen nivel en general" pero "con la excepción del comisionado, que vino a dar un mitin, a provocar y a no aportar nada". La organización buscó en su día reunirse con el comisionado "por cortesía" y como un encuentro para el intercambio de documentos e informes, pero siempre encontraron el silencio por respuesta, como otras tantas instituciones. 
 

"Ruiz participó en el acto en representación de Adif, pero no fue invitado por nosotros", aclara Vázquez Mao, al que no le quedó otra que aceptar su participación como coorganizadores del evento en el que también estuvieron el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes, o el exalcalde de Viana do Castelo y expresidente del Eixo, José María Costa

 

"Nosotros no tenemos nada que hablar con el comisionado. Nosotros con quienes hablamos es con los ministros y secretarios de Estado, no con un señor que tiene menos rango que la presidencia de la dirección general de Adif. En el esquema del Ministerio sería como mucho la sexta voz, por lo que no nos aporta nada como interlocución", manifiesta Vázquez Mao. 
 

REUNIÓN CON EL MINISTERIO Y CERCANÍAS

Ahora los intereses del Eixo pasan por conocer la composición del futuro Gobierno de España y poder concertar un encuentro con el futuro poseedor de la cartera de Transportes. En el hipotético caso, aunque muy probable, de que se consume esta semana la investidura de Pedro Sánchez, desde la entidad dicen estar tranquilos por confiar en que encontrarán voces aliadas dentro del gobierno de coalición de PSOE y Sumar, como puede ser José Ramón Gómez Besteiro, una persona que en el pasado contó con un papel relevante en el Eixo y que ahora puede ser un puente para las conversaciones del ente transfronterizo con el Gobierno central, coincidiendo con las declaraciones del propio Besteiro en las que aseguró que Galicia estará “muy presente” en las decisiones del próximo Gobierno. 

 

 

Un Gobierno que ha alcanzado compromisos para su investidura que suponen la llegada de los Cercanías a Galicia, tal y como sellaron el BNG y el PSOE en su pacto. La del servicio de Cercanías es una reivindicación histórica del Eixo, por lo dan la bienvenida la iniciativa pero también con cierta cautela, ya que "no conocemos el documento para su análisis". 

 

"Es un pacto de Gobierno, que está bien, pero detrás de esta reivindicación tiene que haber un texto en el que se explique qué tipo de Cercanías serán, qué modelo de gestión va a tener, si serán Cercanías con las ciudades, con las poblaciones intermedias, si será semejante a los trenes metropolitanos de Cataluña, si se construirán más líneas ferroviarias...", cuestiona Vázquez Mao, que espera conocer en el futuro "qué modelo de Cercanías tendremos y de intermodalidad con otros transportes".
 

"UNA FOTO EN LA QUE NO HAN SIDO INVITADOS"

Vázquez Mao destaca que un aspecto muy positivo del foro de O Porriño fue constatar que “la parte más sensata de los empresarios” comparte las inquietudes del Eixo, especialmente en lo que a logística se refiere. Sin embargo, las palabras de Ruiz cayeron especialmente mal en la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), desde donde no dudaron en pedir el cese del comisionado por poner en tela de juicio la implicación del entramado empresarial gallego.

 

 

Aunque son conscientes de los pulsos existentes entre los empresarios en el pasado, desde el Eixo insisten en que las palabras de Ruiz buscaban "provocar" y faltaron al respeto, algo en lo que entraron desde la CEP para "entrar en una foto en la que no habían sido invitados". 

 

Una foto a la que más tarde se sumó la Xunta con las críticas de la conselleira Ethel Vázquez, que lamentó los reproches del comisionado y dejó entrever que, a juicio del Gobierno de Galicia, desde Madrid "parecen renunciar a la variante exterior de Ourense y a la conexión de la terminal de Bouzas". 

 

 

"La Xunta lleva un tiempo en modo preelectoral, con un presidente interino, porque cabe recordar que no fue candidato en unas elecciones y tiene que hacer una campaña de irse de cañas para que la gente lo conozca. Ahora están en dinámica de buscar fotos, compromisos, y estar en los temas importantes aunque no tengan nada que aportar", censura Vázquez Mao, al tiempo que apunta que el comisionado "sí tendría que haberse reunido con la Xunta" aunque desde San Caetano "lleven tiempo sin aportar nada", con ejemplos como el puerto seco de Monforte, "de competencia exclusiva de la Xunta y sobre el que no se movió una piedra", o las reuniones entre los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León que "siempre coinciden con elecciones", "con declaraciones para la galería" y que "no tienen consecuencia alguna". 

 

Incluso Vázquez Mao acusa a la Xunta de "defender la dispersión y no la concentración" al proponer una salida por Asturias como alternativa al Corredor. "Si tenemos la salida de O Barco, que es la aprobada en Bruselas, aparecen unos defendiendo una salida en Ourense y la Xunta sale con Asturias volvemos al caso de los tres aeropuertos, pero con la peculiaridad de que para llenar los nuevos trenes tenemos que jutar las mercancías de todos los puertos para conseguir un tren diario, y sin tren diario dará igual que tengamos vías, porque no habrá operadores", razona. 

 

DIMISIÓN DE COSTA

Con tantos actores implicados y voces discordantes, hasta ahora el gran ejemplo de unidad había sido el que nos llegaba desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, la dimisión por sorpresa de António Costa la semana pasada hizo volar por los aires la estabilidad del gobierno luso y provocó la convocatoria de unas elecciones generales para el mes de marzo. 

 

 

La salida de Costa, investigado por un caso de corrupción que salpica a varias personas de su gabinete, podría trastocar los planes como la conexión de la alta velocidad entre Lisboa y A Coruña, aunque todo parece indicar que no modificará la hoja de ruta. "No es una buena noticia", admite Vázquez Mao, que contempla "algún pequeño atraso" entre los daños colaterales por esta circunstancia.

 

 

En cualquier caso, ahora se dibujan dos escenarios, el de una victoria de los socialistas portugueses, "bien en mayoría o con un pacto de izquierdas", y dependiendo de quien lidere ese Ejecutivo, con Pedro Nuno y José Luís Carneiro como principales candidatos, "puede no tener ningún retraso el proyecto" pues son personas "sensibles con los intereses del norte".

 

"Otra cosa es un gobierno de centro-derecha. Ahí se puede complicar más, porque necesitarán de pactos entre el centro y la extrema derecha. Puede ocurrir como en España y que los presupuestos tengan que pactarse en función de otro tipo de intereses", valora secretario xeral del Eixo, que pese a todo dice "no estar preocupado". 

 

Antonio Costa primer ministro Portugal
António Costa

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE