#Claves de la semana

El Supremo puede dar un golpe durísimo al sector eólico de Galicia este martes

La industria eólica del país, la Xunta, vecinos y ecologistas contienen la respiración ante la reunión del tribunal mañana, que deberá decidir sobre el futuro del Parque Éolico de O Roncudo. No solo está en juego ese parque, están en juego docenas de proyectos aprobados estos años y que pueden acabar convirtiéndose en papel mojado de ratificar el Supremo el punto de vista del TSXG.


|

El Parque Eu00f3lico de O Roncudo estu00e1 cerca del cabo del mismo nombre en Corme en uno de los parajes mu00e1s hermosos de A Costa da Morte
El Parque Eólico de O Roncudo está cerca del cabo del mismo nombre en Corme en uno de los parajes más hermosos de A Costa da Morte

 

El futuro de la energía eólica vivirá este martes un día clave. El Tribunal Supremo tiene agendado resolver un pleito que puede marcar el futuro del sector. 

 

El Supremo prevé resolver mañana el recurso planteado por las cuestiones de fondo deliberadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la anulación de la autorización del Parque Eólico de O Roncudo (Corme), según indicaron fuentes del sector a Galiciapress.

 

Ese pleito versa sobre dos de las tres cuestiones de fondo que  está enarbolando el TSXG para paralizar éste y otros parques eólicos.  Tras la pionera sentencia sobre O Roncudo, el tribunal gallego utilizó dos de sus argumentos argumentos para paralizar otros parques en media docena de casos. Por ejemplo, el de Naturgy en los municipios de e A Estrada, Campo Lameiro y Cercedo-Cotobade, llamado Campo das Rosas. 

 

 

 

 

El sector lleva meses alertando que tales decisiones ponen en futuro la viabilidad de esta industria y, con ello, miles de puestos de trabajo. Lo cierto es que sobre la mesa del TSXG están docenas de recursos más que han presentado asociaciones ecologistas y vecinos contra las autorizaciones decretadas por la Xunta.

 

Está por ver si el Supremo hace pública una decisión mañana o si ésta llega solo a las partes tras el recurso presentado por la Xunta y la energética de origen portugués EDP renovables.

 

La Justicia gallega mandó parar cautelarmente la autorización de O Roncudo (Corme) en enero de 2022. Desde entonces el sector vive en vilo y el TSXG ha recibido un aluvión de críticas por parte de la Xunta y de las empresas eólicas.

 

En su sentencia del año pasado, los jueces gallegos decretaron que la rebaja de 15 a 30 días empleada por la Xunta en la exposición pública del Parque Eólico de O Roncudo era irregular. Esa misma rebaja del tiempo de consultas ha sido aplicado en varias docenas de parques, que son por lo tanto también vulnerables si el Supremo fija doctrina en contra del proyecto de A Costa da Morte.

 

Los recurrentes presentaron 13 argumentos contra la autorización. La Justicia solo aceptó dos. La citada presunta ilegalidad de la reducción de plazo y la ausencia de presentación al público de todos los informes sectoriales utilizados en la autorización.

 

Por cierto, la repotenciación del Parque Eólico de O Roncudo ya ha sido ejecutada. Donde había 61 molinos, hay 7 aerogeneradores, muchos más potentes pero también más altos.

relacionada Ecologistas advierten de que Galicia es la comunidad con mayor densidad eólica, una "burbuja" con daños "irreversibles"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE