#Claves de la semana

El subsidio de desempleo sube hasta los 660 euros al mes pero luego irá bajando

El subsidio por desempleo es la ayuda que se concede a los ex-trabajadores cuando no hayan cotizado lo suficiente para cobrar una prestación y además puedan demostrar carencias de ingresos. Su considerable subida es una nueva victoria del Miniseterio de Trabajo de Yolanda Díaz frente a las tésis más austeras que defiende Nadia Calviño, la vicepresidenta que saldrá del Gobierno camino de Bruselas.


|

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Consejo de Ministros de este martes aprobará finalmente la reforma del subsidio por desempleo tras haberse alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. 

 

Esta reforma ha sido objeto en las últimas semanas de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el de Economía de Nadia Calviño, pero ambos Departamentos han llegado a un acuerdo para desbloquear esta reforma, el último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación que le queda a Trabajo por cumplir y que está ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos. 

 

De izda a derecha: la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
De izda a derecha: la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

 

En principio y si no hay cambios de última hora, la reforma que aprobará el Consejo de este martes será la diseñada por Trabajo.

 

Dicha reforma eleva el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses. 

 

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por el Ministerio de Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda. 

 

 

El diseño que Trabajo llevará al Consejo de Ministros de este martes, incorpora también al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según sus estimaciones) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000); elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin rebajar su cuantía.

 

Asimismo, en la propuesta de Trabajo, los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio, y permitirá tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que tomar la renta individual.  

 

Seguir leyendo en Catalunyapress.es 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE