Los abogados del turno de oficio ya cuentan con el protocolo para ir a la huelga indefinida el 21 de noviembre

Abogados y procuradores del turno de oficio proyectan comenzar con las movilizaciones este mismo mes si desde el Ministerio o las comunidades con las competencias traspasadas no se sientan a atender sus demandas.


|

Turno de oficio
Foto: EP

 

La llamada del sindicato Venia para que los abogados y procuradores del turno de oficio acudan a una huelga nacional indefinida el próximo 21 de noviembre no ha caído en saco roto. La propuesta ha tenido una gran acogida en un sector que dice sentirse maltratado y despreciado dentro del gremio de la Justicia, donde el año pasado los LAJ, los funcionarios judiciales o los jueces y fiscales iniciaron movilizaciones que gozaron de mucha más atención que las demandas de un colectivo esencial para el funcionamiento de la Justicia en España. El derecho a la defensa de todo ciudadano es un derecho fundamental que salvaguardan los profesionales del turno de oficio, que ahora han dicho basta en defensa de sus condiciones laborales.

 

Después de celebrar el año pasado la primera huelga del sector en toda su historia, lo que mereció más de un debate y muchas horas de estudio sobre la legalidad de la misma, este año los abogados y procuradores del turno de oficio regresan a las trincheras, con más certezas que en la anterior huelga pero con dudas sobre el procedimiento.

 

 

 

PROTOCOLO DE HUELGA

Por este motivo, desde el sector han elaborado un decálogo en el que explican a los afectados el protocolo a seguir durante la huelga. Además de las reivindicaciones y los motivos de los paros, el documento precisa que sería muy importante contar con las actas de las distintas asambleas que se celebrarán en todo el territorio para votar si los trabajadores del turno de oficio están dispuestos o no a acudir a la huelga para adjuntarlas a la comunicación formal que el sindicato hará "a los organismos competentes del Estado y de las CCAA". 

 

"No es un requisito imprescindible pero sí le da más fuerza a la comunicación pues no se trata de una ocurrencia de un Sindicato", inciden los convocantes. "También es importe que sepáis que el apoyo a la convocatoria de huelga no implica que si un compañero, llegado el día, no quiere ejercer su derecho a huelga, esté obligado por la convocatoria. El derecho a huelga es un derecho individual que se canaliza como un derecho colectivo, en este caso, a través del Sindicato", puntualizan.

 

El protocolo fue entregado al Consello da Avogacia durante el encuentro que mantuvo su presidente con representantes de la plataforma 'Marea Negra' que defienden un "turno de oficio digno". La reunión sirvió para trasladar a los colegios gallegos el documento con las reivindicaciones, que son "las mismas que lleva el Consello reclamando a la Xunta desde hace más de 15 años". 

 

 

SERVICIOS MÍNIMOS

El asunto tal vez más delicado es el de los servicios mínimos, ya que en la convocatoria de la huelga de junio, en el caso de Galicia, la Xunta dijo entonces no tener potestad para fijar los servicios mínimos para la fecha de las protestas, pese a que tiene traspasadas las competencias en esta materia, y fueron los convocantes los que fijaron los servicios mínimos propuestos en un primer momento. En el sector son conscientes de que su labor es "esencial" y que entran en juego "derechos fundamentales", por lo que buscan dejar todo bien atado a tres semanas de la huelga.

 

 

"En esta comunicación de Convocatoria de Huelga ya se dejan propuestos los servicios esenciales, de tal forma, que ante el silencio o declaración de incompetencia del organismo dependiente del Ministerio de Justicia quedarán fijados los establecidos en la propia convocatoria, que básicamente serán los mismos que se establecieron en su día para los LAJ", concluyen. 

 

Aunque dejan abierta la puerta a desconvocar la huelga si existe un acuerdo previo, el carácter de los paros será "indefinido", con el objetivo de sentarse a negociar con las administraciones. En cualquier caso, el sindicato insiste que la huelga es un derecho "individual" y que todo el que quiera secundarla "deberá solicitar la suspensión de los plazos y vistas en todos aquellos procedimientos que no sean considerados servicios esenciales". 

 

"Se podrá solicitar con antelación y por escrito la suspensión del plazo, actuación o vista por estar ejerciendo su derecho a huelga o en el propio acto que corresponda manifestando con carácter previo al inicio del acto procesal que se solicita la suspensión por estar ejerciendo su derecho a huelga. Salvo que tengamos la confirmación de la suspensión del acto procesal se acudirá al acto procesal correspondiente, reiterando de forma verbal la solicitud de suspensión por estar ejerciendo el derecho a huelga. Si el acto procesal no se suspende se celebrará solicitando que se deje constancia en acta de tal circunstancia", informan. De ser denegada la solicitud, el sindicato advierte que se podrán emprender "posibles acciones legales por impedir el ejercicio de derecho a huelga". 

 

No obstante, subrayan que, bajo ningún concepto, los huelguistas no deben "desobedecer un mandato judicial". "La legalidad de nuestra actuación es lo que garantiza nuestra seguridad frente a cualquier actuación que pudiese iniciarse en nuestra contra", precisan. Por otra banda, despejan dudas sobre si se debe comunicar o no al colegio el ejercicio de la huelga -no debe comunicarse- o si pueden ser sustituidos por otro compañero por ejercer la huelga -no pueden ser remplazados-.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE