#Claves de la semana

Gallego sancionado por Ucrania acusa a Kiev de perseguir la libertad de expresión

Pedro Mouriño y Renato Alberto Landeira, socios de varios negocios en Vigo, aparecen en la lista oficial de personas sancionadas por Kiev por colaborar con Rusia. Mouriño rebate en Galiciapress que él lo único que hace es opinar y defender los intereses de Rusia en el marco de su cargo de cónsul en Vigo.


|

Perdo Mouriu00f1o en una de sus recientes intervenciones en Negocios Televisiu00f3n
Perdo Mouiño  en una de sus recientes intervenciones en Negocios Televisión
 

Uno de los dos empresarios de Galicia a los que Ucrania mantiene sancionados discute la legalidad y el alcance de los castigos. En declaraciones a Galiciapress, Pedro Mouriño, señala que “las sanciones impuestas por Ucrania no tienen efectos extraterritoriales fuera del territorio ucraniano, ni alcanzan a las personas que tengan relaciones con los sancionados”.

 

 

El vigués se queja de que el suyo es un caso peculiar, porque estamos ante “ una de las pocas ocasiones conocidas en que han sido impuestas sanciones a un agente diplomático”.  Mouriño es desde hace varios años Cónsul de Rusia en Vigo. El entonces vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistio a su puesta de largo, que tuvo lugar varios años después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.

 

Como explicó Galiciapress, los motivos enarbolados públicamente por Kiev para sancionar a este ex-dirigente del las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Galicia no tienen que ver con su actividad empresarial o consular, pero sí con su presencia en los medios de comunicación, en particular ser, dice Kiev, “corresponsal” del canal de televisión Russia Today. Mouriño ha colaborado con líneas editoriales pro-Kremlin como el citado RT, Sputnik o, más recientemente, el español Negocios Televisión.

 

“Lo poco que hay de cierto detrás de las imputaciones es el resultado de mi libertad de expresión, bien por manifestar mi opinión personal, bien por realizar actos de conducta expresiva sobre los que yo y no Ucrania, soy el único gobierno”, argumenta el gallego que recuerda que “soy agente consular de la  Federación de Rusia y ejerzo por delegación de su Ministerio de Asuntos Exteriores funciones diplomáticas de carácter consular”. El cónsul interpreta que las leyes internacionales le protegen de las sanciones.

 

OBSERVADOR EN LAS VOTACIONES DE CRIMEA

Mouriño está sancionado desde antes de la invasión total ordenada por Vladimir Putin en 2022. Él cree que la razón real de su castigo es previa,  “haber participado como observador internacional en el referéndum sobre el estatus político de Crimea en marzo de 2014”. 

 

El Kremlin usó aquel referéndum de 2014  para justificar la anexión de la península a la Federación, violando los tratados de froteras  de las repúblicas de la ex-URSS. La mayoría de la comunidad internacional no reconoce la validez de aquella consulta. Rusia invitó a occidentales a supervisar los comicios, entre ellos Mouriño y exsecretario de Relaciones Internacionales del partido Plataforma per Catalunya -un partido identitario de derechas catalán- Enric Ravelló.  Esa persona nunha ha figurado en el registro de sanciones.

 

El sancionado se queja, además, de que Kiev no le haya concedido derecho de alegaciones  y lo mantenga en “esta infame lista ucraniana” que, dice,  “persigue fundamentalmente a periodistas” y a personalidades públicas que han mostrado sus simpatías por Rusia como, cita, Albano o  Steven Seagal.

 

Mouriño es socio en los negocios del otro gallego incluído en el Registro Estatal de Sanciones, el letrado Renato Alberto Landeira Prado. Ambos comparte dirección en el grupo IberAtlantic. El abogado del Lupicinio International Law Firm Atlantic SL no ha respondido por ahora a la solicitud de Galiciapress sobre comentarios sobre su inclusión en la lista ucraniana de sancionados.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE