#Claves de la semana

Rueda promete ofrecer varios pactos a la oposición en su investidura como presidente

El líder conservadora aspira a transformar el tópico de gobernar para todos en compromisos concretos con la oposicións "en cuestiones fundamentales en las que deberiamos estar de acuerdo". El PSOE ya le ha dicho esta mañana que pondrá el foco en los servicios públicos, en especial en sanidad.


|


 

Rueda y la alcaldesa de Santiago en la inaguraciu00f3n de las obras del centro de Prontoterapia contra el cu00e1ncer
Rueda y la alcaldesa de Santiago en la inaguración de las obras del centro de Prontoterapia contra el cáncer



El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, propondrá "pactos" a la oposición --BNG, PSdeG y Democracia Ourensana-- durante el discurso del debate de investidura que arrancará este martes en el Parlamento de Galicia. Será una intervención en la que no prevé "extenderse mucho", porque insistirá "en ideas principales" como dirigirse "a todos" los gallegos.

 

El debate arrancará a las 9,30 horas del próximo martes con la intervención del candidato a la Presidencia. Lo esperable, dada la mayoría absoluta del PPdeG, es que el proceso termine con la votación el viernes y su investidura formal este sábado.

 

Para preparar su discurso, delegó en su vicepresidente primero, Diego Calvo, la representación de Galicia en la comisión de comunidades que tiene lugar en el Senado hoy.



En declaraciones a los medios durante una visita a las obras del Centro de Protonterapia que se instalará en el Hospital Clínico de Santiago, Rueda ha prometido que hablará no solo a los ciudadanos que el pasado 18 de febrero "depositaron su confianza" en él y en el PP, sino también a aquellos que optaron por "otras opciones" o que "no votaron pero que también demandan ser gobernados con objetividad" y que se "resuelvan" sus problemas.

En este sentido, el todavía presidente de la Xunta en funciones mencionará "temas que preocupan a los gallegos", concretamente en sanidad, educación, servicios sociales, industria, empleo y progreso económico. "En definitiva, todo aquello de lo que tiene que ocuparse un gobierno", ha apostillado.

A todos estos asuntos Alfonso Rueda aplicará "las recetas" de las que habló en la campaña, como fue "el 'sentidiño', la objetividad y no perder el tiempo en discusiones que muchas veces no llevan a ninguna parte".

Aparte de todo ello, el candidato a la reelección como presidente de la Xunta --tras obtener su primera mayoría absoluta-- buscará "tender la mano de la oposición" y proponerles "pactos" sobre temas "fundamentales" que entiende que nacionalistas y socialistas "se podrían sumar".

 

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

La principal fuerza de la oposición, el BNG, ya adelantó que votará no a la investidura de Rueda, igual que el PSOE. Los nacionalistas han criticado el tiempo que ha tardado el PP en poner en marcha el proceso. El Gobierno de la Xunta lleva casi dos meses en funciones lo que entra dentro de los plazos legales, pero es más de lo que habitualmente se tarda en elegir una nueva Xunta. 

 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, adelantó que sus prioridades serán la creación de una empresa de energía que sea pública en su totalidad para acabar con lo que entienden es una explotación colonial de las renovables en el país. Los nacionalistas también inisten en demandar una tarifa eléctrica propia, más barata, para Galicia, por ser la comunidad excedentaria.

 

El PSOE ha dicho esta mañana que centrará su oposición en la defensa de los servicios públicos. "Nuestras preocupaciones están dirigidas a los vecinos de Galicia, que tienen que esperar más de 15 días para la cita médica, 362 para resolver el expediente de la Dependencia --el doble del plazo legal--, o las dificultades para acceder a la vivienda", ha manifestado el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

 

PROMESA DE GOBERNAR PARA TODOS

En opinión del lucense,  Rueda "tiene que asumir una tarea de liderazgo, que es la que demandan y desean los ciudadanos"  tras una "excesiva tranquilidad"  en la constitución del Ejecutivo producto de unas elecciones que el conservador adelantó.  Besteiro recordó que mañana empieza una legistalura que llega después de subidas salariales "in extremis" o apoyos a sectores como los trabajadores del marisco o los sanitarios "en la recta final de la anterior, cuando el Parlamento de Galicia ya había sido disuelto.

 



Por su banda, Rueda ha lamentado que BNG y PSdeG ya avanzasen que darían su 'no' al candidato de la investidura --Democracia Ourensana todavía no avanzó el sentido de su voto--, pero tampoco espera que su discurso de este martes. "Voy a intentarlo en todo caso, es mi obligación", ha apostillado.

"Las propuestas van a ser para todos los galegos. A partir de ahora a lo que aspiro es a ser presidente de todos los gallegos, insisto, de los que me dieron la confianza y de aquellos que sin habérmela dado esperan que haya un gobierno que vele por sus intereses", ha subrayado.

 

relacionada El PP acusa a PSOE y BNG de ir "a mentira por día" a la espera de una investidura de Rueda alejada del "barullo" estatal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE