#Claves de la semana

El BNG alerta que las ambulancias no cubren a tiempo a 1 millón y el SERGAS replica que era peor en 2009

Un informe del Consello de Contas, el ente que fiscaliza las cuentas públicas, detalla que en muchos ayuntamientos del rural el tiempo medio de espera por una ambulancia supera los 20 minutos fijados por el SERGAS. La Xunta replica que esto sucede en situaciones puntuales que distorsionan la media de tiempo de espera y, además, alega que las ambulancias del 061 funcionan ahora mejor que con el bipartito.


|

Traslado en camilla por la Calle en O Rosal
Traslado en camilla por la Calle en O Rosal de una enferma porque la ambulancia no llegó a tiempo y hubo que ir a recogerla en helicóptero en una imagen de archivo de 2022

El Sergas replica al Bloque que la cobertura de ambulancias medicalizadas es ahora "mucho mejor" que "en los años en los que el BNG estaba en el gobierno de Galicia", en referencia al bipartito con el PSdeG entre 2005 y 2009.


Con base en un informe del Consello de Contas, la diputada del BNG Montse Prado ha alertado de que un total de 966.000 gallegos de 229 municipios están fuera de los tiempos máximos de atención de ambulancias medicalizadas, que el Sergas fija en 20 minutos. Denuncia que "la población de Galicia no tienen igualdad de oportunidades ante una emergencia" y "está vendida".

 

La diputada nacionalista se ha referido a los últimos informes "demoledores" del Consello de Contas que revelan estos datos relativos a 2021. Así, avisa de que a 137 municipios ni siquiera llegó una ambulancia medicalizada, con "comarcas enteras" sin este servicio. Y dentro de los ayuntamientos en los que se prestó alguna atención --176 de los 313-- el tiempo medio de asistencia se sitúa en 31 minutos y 21 segundos, fuera del tope de 20 minutos.

 

 

 

En lo tocante a las ambulancias de soporte vital básico --no llevan médico ni enfermeros-- los tiempos máximos están fijados en 15 minutos, pero 592.000 personas de 198 municipios sufren una espera mayor.
 

 


En respuesta, el Sergas traslada a Europa Press que la Xunta "garantiza la cobertura a las emergencias con la red de transporte sanitario de Galicia gestionada por el 061". Defiende que la utilización de una ambulancia medicalizada se determina en función de la "patología del paciente". "En estas ocasiones, se realiza una respuesta escalonada, en primer lugar una ambulancia básica y, posteriormente, con una ambulancia de soporte vital avanzado", agrega.

En este sentido, apunta que la actual red de transporte sanitario urgente cuenta con 107 ambulancias de soporte vital básico, 16 de soporte vital avanzado y dos convencionales. También recuerda que, cuando es necesario, se movilizan los helicópteros medicalizados con base en Santiago y Ourense.

Además, explica que "se discrepa" de Contas "en la determinación de la población no cubierta por una ambulancia de soporte vital básico en 15 minutos, considerando cumplido el indicador con más del 90% de la población cubierta"; "ya que en los ayuntamientos excluidos en el informe de fiscalización se asiste en la mayor parte de las ocasiones en menos de 15 minutos, pero al utilizar la media del tiempo, la cifra queda distorsionada por asistencias puntuales muy alejadas de los tiempos más frecuentes de asistencia que se encuentran en el objetivo marcado".

Igualmente, el Sergas subraya que las movilizaciones de ambulancias de soporte vital avanzado crecieron un 47% entre 2008 y 2022 al pasar de 15.277 a 22.462.

LISTAS DE ESPERA 
En lo tocante a las listas de espera, la Consellería de Sanidade valora que el tiempo medio de espera para cirugías en Galicia se sitúa en 75 días, con la media estatal en 122. Por su parte, los pacientes gallegos esperan de media 66 días para acceder a una primera consulta, menos que la media española de 95 días.

También señala que la media de gastos del Sergas en conciertos con la privada supone un 4,6% del gasto total, lo que contrapone a que superaba el 6% en el año 2008.

Además, sostiene que el BNG hace una lectura "tergiversada" de los datos de temporalidad al incluir a residentes en formación o personal contratado para sustituciones, "máxime en años como 2020 o 2021 en los que la pandemia obligó a contratar a un importante número de personal para cubrir bajas y ausencias que lógicamente eran limitadas en el tiempo". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE