#Claves de la semana

200 médicos de familia más no llegan porque se jubilarán unos 400, alertan colectivos sanitarios

El SERGAS anunció dinero extra para contratar personal en Centros de Salud, pero las cifras de médicos que se pueden jubilar el próximo año muestra que el problema de falta de doctores no se solventará a corto plazo. El motivo es que durante loso años de los recortes no se contrató lo suficiente, por lo que ahora es imposible cubrir vacantes. Esto provoca largas esperas en Atención Primaria, como las que están sufriendo en los ambulatorios de Aldán en Cangas o Vite en Santiago.


|

Varias personas protestan en una concentración convocada por la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña para denunciar la falta de pediatras, frente al centro de salud de Viveiro, a 20
Varias personas protestan en una concentración convocada por la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña para denunciar la falta de pediatras, frente al centro de salud de Viveiro en una foto de archivo

 

En una reciente sesión parlamentaria, el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dio a conocer un plan para el refuerzo de la golpeada Atención Primaria del SERGAS en el año 2024, con una asignación presupuestaria de 60 millones de euros. 

 

La Xunta dice que con ese dinero se contratarán unos 200 médicos, aproximadamente. Unas medidas que le parecen insuficientes tanto a la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública y también al sindicato médico CESM, dado el calibre del déficit de galenos en los centros de salud. 

 

Dos ejemplos recientes de este problema son las largas esperas que se están sufriendo en algunos centros de salud de Santiago y Cangas. En Compostela, las esperas en el Centro de Saúde de Vite para ver al médico de familia este otoño superan a veces los 10 días. 

 

 

 

 

En O Morrazo, acaba de quedar desierta la plaza de médico en el consultorio de Hío, que atendía la vecina Aldán. Además, en ese centro de Aldán debería haber tres doctores, pero pronto, tras esta jubilación, solo quedará uno. 

 

Así las cosas, parece muy improbable que se pueda reabrir el consultorio del SERGAS en Hío, cerrado durante la pandemia y que jamás se ha reabierto.  La construcción de un nuevo centro de salud en la zona, para el que hay terrenos cedidos hace lustros, es ahora mismo una quimera.

 

En una foto de A Voz da Sanidade, vecinos reclamando la reapertura del consultorio de Hu00edo cuyo mu00e9dico fue trasladado a Aldu00e1n y ahora se va a jubilar
En una foto de A Voz da Sanidade de 28 de octubre, vecinos reclamando la reapertura del consultorio de Hío cuyo médico fue trasladado a Aldán y ahora se va a jubilar

 

"El problema es que no hay médicos", se ha defendido hoy Comesaña. El conselleiro, cuestionado por el problema de Hío, argumenta que no es un problema económico, pues dice que el salario anda por los 65.000 euros brutos al año, ni tampoco de esfuerzo de la Xunta, dice que a todos los MIR que acabaron este año se les ofreció un trabajo de por vida en la atención primaria del SERGAS.

 

Frente a estos argumentos, la Asociación recuerda que según informes de la propia Xunta, el número actual de profesionales médicos en la Atención Primaria en Galicia asciende a 2.768. Por lo tanto, unos doscientos galenos más supondría solo un "modesto" aumento de, aproximadamente, el 7%. 

 

El colectivo recuerda que, además, se prevé que 433 médicos de Atención Primaria alcancen la edad de jubilación en el próximo año, más del doble de las nuevas vacantes previstas. Las cuentas serían, por lo tanto, que si la Xunta contrata 220 a mayores y se jubilan potencialmente 433, el déficit de doctores puede aumentar en 213.

 

Hay que valorar, eso sí, que de esos 433 posibles jubilados habrá algunos que prefieran seguir al pie del cañón, aprovechando que en los últimos años tanto Xunta como Estado han aprobado normas que les permiten prolongar su vida laboral en un intento de combatir la falta de médicos. 

 

 

 

 

¿Cuál es la solución? Tanto la Asociación como el sindicato CESM -enfrentados en otras ocasiones- coinciden en que sin un cambio estratégico en la política de personal del Gobierno, la insuficiencia de médicos en este nivel asistencial, en el mejoro de los casos, continuará. CESM insiste en que la Xunta debe hacer esfuerzos económicos para hacer más atractiva la carrera profesional para los jóvenes que se incorporten a Atención Primaria.

 

Mejorar las condiciones laborales en Atención Primaria requiere inversión. ¿Son suficientes los 60 millones anunciados por la Xunta? 

 

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública  entiende que no, porque, razoba la asignación de 60 millones de euros por parte del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para la contratación de personal en diversas categorías representa apenas el 1,1% del presupuesto total destinado a la salud. Con estas cifras sobre la mesa, AGDSP entiende que el Ejecutivo continúa con una estrategia de desinformación y "noticias falsas". 

 

CESM ALERTA DE MÉDICOS CON UN PACIENTE CADA 7 MINUTOS

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los médicos. Argumentan que la creación de 220 nuevas plazas para el año 2024, distribuidas en diversas especialidades, no será suficiente para abordar los desafíos que enfrenta la Sanidad Pública en Galicia.

 

El sindicato médico apoya la ampliación de la plantilla, pero destaca que los médicos requieren más que simplemente un aumento en el número de profesionales. Enfatizan la importancia de mejorar sus condiciones laborales, proporcionando más tiempo para atender a los pacientes y evitando agendas sobrecargadas que pueden desmotivar a los médicos.

 

CESM critica que no se haya creado ninguna plaza adicional en Atención Primaria, a pesar de la evidente saturación en este ámbito. Esto ha llevado a situaciones en las que los médicos apenas pueden dedicar 7 minutos a cada paciente. Al mismo tiempo, el sindicato señala la inversión en material técnico, como ecógrafos y bisturíes eléctricos, lo que aumenta aún más la carga de trabajo de los médicos.

 

En relación con los Puntos de Atención Continuada (PAC), CESM destaca que el aumento se centra principalmente en ajustar las jornadas laborales, sin brindar mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo. Esto podría resultar en que un solo profesional cubra turnos de hasta 24 horas en muchos centros, a pesar de que teóricamente deberían estar presentes al menos dos equipos.

 

El sindicato advierte que esta situación podría llevar a que una parte de la demanda que no pueda ser atendida en Atención Primaria se traslade a los PAC, que se han convertido en una extensión de las consultas médicas, lo que agudiza la saturación y la desmotivación del personal médico. Además, la demanda en las urgencias hospitalarias podría aumentar.

 

En cuanto a las plazas destinadas a Urgencias Hospitalarias, CESM señala que, aunque hay un aumento en el número de facultativos, la falta de incremento en la infraestructura y el aumento en la demanda resultarán en la presencia de más pacientes en pasillos y salas de espera, lo que limita la capacidad para realizar pruebas complementarias.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE