#Claves de la semana

El "colapso permanente" de las Urgencias del CHUS vivió un nuevo episodio con 13 pacientes graves en los pasillos

En la tarde de ayer se vivió una nueva situación en la que la alta demanda desbordó la atención urgente en el hospital compostelano. Sin haber alcanzado el pico de la temporada de gripe, esta clase de episodios vuelven a evidenciar los problemas del servicios. 


|

Colapso urgencias
Foto de archivo de un colapso en las Urgencias del CHUS

 

El frío comienza a instalarse en la comunidad y esto significa, consecuentemente, un aumento de los casos de gripe. Las reuniones en interiores ayudan a que se dispare la transmisión de las enfermedades respiratorias, pero hasta ahora nos encontramos muy lejos de llegar a situaciones de otros años en los que la gripe alcanzaba un pico que comprometía la atención sanitaria. No obstante, y sin haber llegado a estos extremos, los colapsos parecen una constante en los sistemas de algunos centros de salud y hospitales. Este último episodio de colapso tuvo lugar en la tarde de ayer en el Servicio de Urgencias del CHUS, en torno a las 19:30 horas, e implicó a cerca de una treintena de pacientes.
 

Según el relato de la Asociación de Paciente e Usuarios do CHUS, los corredores del complejo hospitalario “estuvieron llenos de pacientes graves esperando ser atendidos en las zonas de trabajo”. Esta situación supone, de nuevo, una vulneración del “derecho a la intimidad y la dignidad del paciente”, reitera la asociación. 

 

La situación fue especialmente sensible por los “ostensibles episodios de dolor” que referían algunos enfermos, colocados en camillas y sillas de ruedas. Al menos trece de esos pacientes eran graves y había 26 pacientes con el ingreso esperado esperando su traslado a planta y “ocupando zonas de atención”

 

MEDIOS PARA SU ATENCIÓN

Según los datos del SERGAS, la ocupación de camas en las últimas 24 horas alcanzó el 54%, lo que indica que existía margen de maniobra y “medios que, debidamente dotados, podían responder a la demanda de ingresos”. 

 

“El servicio está instalado en el colapso permanente cuando aún no se produjo el pico de demanda estacional por dolencias relacionadas con el descenso de las temperaturas. Entre a las 8:00 de la mañana del día 22 y las 8:00 horas del día 23  fueron atendidos 427 personas, lo que no representa una demanda excepcional que justifique un colapso del servicio en el que los pacientes padecemos un daño moral y físico por demora en la atención y soportamos la exposición de nuestra esfera íntima”, reprenden desde la plataforma. 
 

Urgencias chus datos

 

A su juicio, este episodio es consecuencia directa de “la inoperancia de la gerencia para establecer sistemas eficientes de gestión que permita disponer de la capacidad plena de los medios existentes”, además de la “incapacidad” de la Atención Primaria para poder absorber a esos pacientes. 

 

DEMANDA DE CESES EN EL SERGAS

“Los servicios de urgencias del SERGAS están configurados legalmente sobre los principios de equidad en el acceso, dignidad y calidad en la atención, universalidad y atención inmediata. Resulta más que evidente, que las urgencias del CHUS vulneran sistemáticamente varios de estos principios y no cumplen los estándares de calidad y atención aprobados por el Ministerio de Sanidad en el año 2010”, indican desde el colectivo. 

 

Por otra banda, ponen el foco directamente sobre los gestores del área sanitaria compostelana, no solo por el daño que causan a los pacientes, sino también por las consecuencias que tiene sobre los profesionales sanitarios, “obligados a tener que desarrollar sus funciones en condiciones de estrés intolerable derivadas de la sobrecarga de trabajo y que inexorablemente finaliza afectando a la calidad de la atención que recibimos”. 

 

“La gerencia del CHUS y el coordinador del servicio vienen demostrando una reiterada e inaceptable incapacidad de gestión que los convierte en un obstáculo para poder alcanzar la excelencia real y poder reconducir la atención urgente a los estándares de calidad. Su renuncia constituye para los pacientes y usuarios una condición necesaria, aunque no suficiente”, concluye el comunicado.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE