#Claves de la semana

La manifestación a favor de la sanidad pública calienta motores y empieza a marcar la campaña

O Barbanza, Val Miñor, O Vicedo, Lourenzá y la propia Compostela son solo algunas de las localidades que en estos días han sido el escenario de actos en defensa del SERGAS, prolegómenos de una marcha que puede ser multitudinaria en Santiago solo dos semanas antes de las elecciones. El PP todavía no ha reaccionado a este nuevo frente mientras sus principales rivales, PSOE y BNG, ya se han reunido con los convocantes, SOS Sanidade Pública. 


|

 

Plataforma en defensa da sanidade pu00fablica no Barbanza
Reciente rueda de prensa de la plataforma en defensa da sanidade pública en O Barbanza

En un esfuerzo conjunto, numerosos grupos vecinales y políticos se preparan para participar en la próxima manifestación contra el deterioro y la privatización del Servizo Galego de Saúde (SERGAS). La convocatoria, liderada por la Plataforma SOS Sanidade Pública, busca llamar la atención sobre diversas problemáticas que afectan la atención médica en Galicia, como la falta de personal o las listas de espera. La marcha está programada para el próximo 4 de febrero de 2024, a las 12 horas, partiendo desde la Alameda de Compostela y concluyendo en la Praza do Obradoiro.

 

Por ejemplo, ña Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Barbanza ha expresado su respaldo a las próximas movilizaciones convocadas por SOS Sanidade Pública. El colectivo está además recogiendo firmas para pedir aclaración sobre las prolongadas listas de espera en varias especialidades.

 

En la capital del país, la Plataforma SOS Salud Pública de Compostela ha distribuido folletos anunciando la manifestación en diversas zonas de la ciudad, con un nuevo reparto de propaganda este miércoles en la Praza Roxa de Santiago a las 18.30 horas.

 

Niu00f1os en la manifestaciu00f3n en defensas de la sanidad pu00fablica en Lourenzu00e1
Menores en la manifestación en defensa del SERGAS en Lourenzá en una foto del PSdeG

 

El pasado sábado, cientos de personas en Lourenzá exigieron una atención pediátrica continua y total. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña denunció que, antes de la pandemia, Lourenzá contaba con un pediatra un día a la semana, pero la llegada del Covid-19 sirvió como "excusa perfecta" para eliminar esa atención semanal.

 

Concentraciu00f1on sanitaria en O Vicedo
Concentración sanitaria en O Vicedo

 

Por otro lado, esta semana en O Vicedo hubo una protesta bajo el lema "Médicos no Vicedo XA!". Diferentes grupos sociales pidieron más profesionales de la salud para mejorar la calidad del servicio, "mínimos bajos". Los socialistas, encabezados por la portavoz en la localidad, María Pérez Santaballa, señalan como "insostenible" la lo que denominan el "colapso técnico" de esta localidad lucense.

 

¿POR QUÉ HAY POCOS MÉDICOS?

La falta de doctores en Atención Primaria, tanto médicos de familias como galenos, es uno de los grandes problemas del SERGAS, según reconoce desde hace años la propia Xunta. El Gobierno Gallego culpa al Estado por, dice, convocar insuficientes plazas de formación MIR para nuevos galenos. Sin embargo, el consenso entre sindicatos, asociaciones, colegios y personal sanitario es que faltan profesionales porque durante años no se contrataron los suficientes y muchos jóvenes acabaron abandonando Galicia, por lo que ahora es imposible cubrir la avalancha de jubilaciones.

 

La Plataforma por la Defensa de la Salud Pública de Val Miñor también ha mostrado su respaldo a la convocatoria de manifestación del 4 de febrero en Santiago, poniendo a disposición de la población autobuses para facilitar su asistencia. 

 

Por su parte, los convocante,s la Plataforma SOS Salud Pública de Galicia se reunió recientemente con el Alcalde de Compostela (BNG) y María Rozas (Compostela Aberta) para coordinar los detalles de la gran marcha programada para el próximo 4 de febrero.

 

REPERCUSIÓN EN CAMPAÑA

En el ámbito político, la salud pública se va a convertir en un tema central dada la proximidad de la manifestacion con la cita con las urnas para las elecciones gallegos. La oposición está lanzando una serie de promesas para arreglar la situación mientras la Xunta y el PP se esfuerzan en mostrar que están tomando medidas.

 

Así, la semana publicó la adjudicación de 65 plazas de atención primaria en centros de salud del rural mediante un proceso extraordinario, solo con concurso de mérito, sin examen. 

 

La Xunta indica que en estos procesos concurso-concurso se incluyen plazas de la oferta ordinaria de los años
2019 a 2022 y también de la oferta de estabilización de plantilla temporal aprobada por Decreto 81/2022, de 25 de mayo, por el que se desarrolla la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con el fin reducir la temporalidad por debajo del 8%. 

 

El conselleiro Comesau00f1a visitando el nuevo vehu00edculo de resonancia magnu00e9tica mu00f3vil del SERGAS
El conselleiro Comesaña visitando el nuevo vehículo de resonancia magnética móvil del SERGAS. Este tipo de soluciones portátiles es una de las alternativas que está lanzado la Xunta para paliar las largas listas de esperas en casi todos los hospitales para ciertas pruebas diagnósticas.

 

El PP ha prometido que la situación del SERGAS será una de las claves de su programa electoral, que apuesta por la continuidad. "Nuestro programa hablará de políticas sociales, educación, salud, igualdad, industria, juventud, vivienda, nuestro mar y nuestra agricultura y un largo etcétera. Pero, sobre todo, hablará de estabilidad. E intentará buscar una solución a cada cuestión que nos propongan los gallegos", explicó recientemente su número 2, Paula Prado.

 

La principal fuerza de la oposición, los nacionalistas, prometen que en un futuro Gobierno gallego, presidido por Ana Pontón (BNG), se destinará el 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria e incorporar nuevos profesionales al sistema público, como fisioterapeutas, podólogos, psicólogos y nutricionistas. 

 

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), ha calificado como "inaceptable" el estado de deterioro de la sanidad pública gallega debido a la supuesta mala gestión de Alfonso Rueda y el PPdeG. El socialista  considera imprescindible revertir la situación de la Atención Primaria, abogando por la reapertura de los centros sanitarios cerrados y la inclusión de consultas especializadas, como la de pediatría.

 

Besteiro aboga por un aumento en los presupuestos sanitarios y respalda las reivindicaciones de SOS Salud Pública, comprometiéndose a la participación activa de los socialistas en la manifestación del 4 de febrero. Salvo gran sorprensa, tambiéna acudirán a la marcha representantes de otros partidos como Sumar, Podemos o el citado BNG. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE