#Claves de la semana

Atrasos de casi media hora en ambulancias de Vigo y O Morrazo mientras la Xunta promete medidas

Galiciapress preguntó este lunes al presidente Alfonso Rueda por la larga criisis en Ambulancias do Atlántico, con solo 2.000 euros en su cuenta, según los sindicatos, pese a prestar un servicio esencial como el de la atención urgente del 061 en Vigo, Moaña y Cangas, donde la semana pasada una ambulancia tardó 24 minutos en llegar al lugar de un siniestro con un herido grave. Rueda dejó en el aire la respuesta a este diario y pasó la pelota al SERGAS, que trasladan un escueto comunicado dondesimplemente dicen que "tomarán las medidas necesarias". 


|

Sede Ambulancias Do Atlantico cfc8dc70
Sede de Ambulancias do Atlántico

 

2.000 euros en la cuenta y una sola gasolinera que permite repostar a las ambulancias de la compañía Ambulancias do Atlántico. Esta es la situación que se vive en la firma que presta el servicio urgente en Vigo, Moaña y Cangas, al borde de la quiebra según el relato de los sindicatos y colmando la paciencia de una Xunta de Galicia y el 061 que ya estudian las medidas a tomar en este escenario incierto, donde solo una gran inyección de liquidez separa a los trabajadores de poder atender o no a las llamadas de socorro de la ciudadanía.

 

 

No es ni mucho menos una situación extraordinaria, ya que son ya muchos los titulares en los últimos días que ocupan las concesionarias de las ambulancias de servicio tanto urgente como programado (huelga en Ambulancias Civera, impagos en Lugo...). No obstante, la de Ambulancias do Atlántico es una situación singular y límite por las denuncias de una plantilla que ha visto como se les agotaba el combustible y no tenían ni para reponer el oxígeno de sus vehículos. Un aparente espaldarazo de última hora les dio margen para poder repostar, en una única gasolinera, y superar la fecha límite fijada el miércoles pasado.

 

MÁS DE 20 MINUTOS ESPERANDO POR LA AMBULANCIA

Sin embargo, la última reunión entre los sindicatos y los actores implicados no dejó a nadie satisfecho, ya que todavía se exploran las vías para retirarle los contratos a la empresa que dirige Carlos Simón y no existe una solución definitiva y firme que avale que el servicio se prestará sin impedimentos, pese a que desde el 061, de manera reiterada, han manifestado que el servicio estará siempre garantizado "las 24 horas del día los 365 días del año". 

 

Una afirmación que podría ponerse en tela de juicio si tenemos en consideración lo ocurrido este fin de semana en Cangas, más concretamente en la parroquia de Coiro, donde un vecino de 79 años resultó herido de gravedad en un siniestro de tráfico. 

 

Según denuncian, la ambulancia tardó mucho más de lo normal en llegar al lugar porque tuvo que movilizarse desde la central de coordinación del 061 a una ambulancia que prestaba servicio en Vigo por la falta de ambulancias disponibles. En total, fueron 24 los minutos que tardó en llegar hasta el lugar del siniestro y atender a la víctima, que estuvo todo ese tiempo en parada cardiorespiratoria y fue trasladado al hospital con pronóstico grave.  

 

Los sindicatos advierten que en O Morrazo hay tan solo tres ambulancias disponibles, que se está convirtiendo en tónica habitual una demora superior a los 15 minutos y que en verano las emergencias se dispararán a la par que crecerá la población en un territorio que es un destino turístico para miles de familias con su cerca de un centenar de playas. 

 

¿QUE LAS AMBULANCIAS SEAN UN SERVICIO PÚBLICO?

Esta es solo una de las circunstancias que se está dando en un servicio que presenta evidentes carencias y del que por ahora la Xunta no ofrece soluciones. Este lunes, tras el Consello de la Xunta, Galiciapress preguntó al presidente autonómico, Alfonso Rueda, por la situación de Ambulancias do Atlántico, las propuestas de su Gobierno en este sentido y, más concretamente, si barajaban la posibilidad de, ante el aumento de los problemas con las empresas concesionarias, declarar al menos el servicio urgente como un servicio público

 

Rueda, que parece no querer oír hablar de la posibilidad de que este servicio deje de estar privatizado, se limitó a decir que no había tratado ese asunto durante el Consello de la Xunta y remitió a este diario a la Consellería de Sanidade, dejando la pelota en el tejado del SERGAS. En ese sentido, desde el Servizo Galego de Saúde tampoco ofrecen grandes explicaciones a este medio, más allá de sentenciar que "la administración va a tomar las medidas necesarias previstas en la normativa para garantizar la correcta prestación de este servicio esencial". 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE