#Claves de la semana

La sede del Craega y las residencias de mayores enfrentan a PP y PSOE en un bronco pleno de la Diputación de Lugo

El portavoz popular tilda de "tontería" la moción presentada en su contra en una sesión interrumpida por una protesta ciudadana

|

El portavoz popular tilda de "tontería" la moción presentada en su contra en una sesión interrumpida por una protesta ciudadana

El traslado de la sede del Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) de Monforte a Lugo y la situación de la red de residencias de mayores de la provincia han encendido este martes el pleno de la Diputación de Lugo y han propiciado un intercambio de acusaciones entre populares y socialistas durante la celebración de una sesión que se ha visto interrumpida por las protestas de un grupo de vecinos en defensa de la residencia de Becerreá.

El enfrentamiento ha comenzado con el debate de una propuesta para la aprobación de un convenio interadministrativo de cooperación entre la Diputación Provincial de Lugo y el ayuntamiento de Cervantes para la construcción de un Centro de atención a personas mayores en el municipio.

Durante su turno de intervención y a raíz de la red de residencias de titularidad provincial, el portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha acusado al presidente de la institución de tener residencias cerradas, "como la de Becerreá", "por capricho político o personal".

"Se tardó menos tiempo en construir las residencias de la Fundación Amancio Ortega que lo que tardó el PSOE en conectar la corriente eléctrica en Becerreá", ha manifestado el portavoz popular, antes de ser reprendido en su réplica por el diputado socialista Pablo Rivera por tratar, a su juicio, de "embarrar" el debate.

INTERRUPCIÓN DEL PLENO
El momento de mayor tensión se ha vivido poco después, cuando un reducido grupo de personas, miembros de una plataforma proapertura de la residencia de Becerreá, ha irrumpido en el salón de plenos con pancartas y chalecos amarillos, lo que ha motivado la interrupción de la sesión durante algunos minutos.

"Si no se quitan los chalecos tendrán que abandonar el pleno. No estamos en una obra", ha interpelado el presidente, José Tomé, a los manifestantes, para acto seguido responsabilizar a los diputados provinciales del PP de instar a la ciudadanía a interrumpir los plenos "por deporte" y a "reventar" las sesiones. "Interrumpir los plenos es un delito", ha declarado.

Desde la bancada popular han afeado el gesto de Tomé expulsando a los manifestantes del salón de plenos y lo han acusado de "implantar un código de vestimenta", "limitar el aforo de la sala" impidiendo "el acceso a la ciudadanía" y de "añorar", con su comportamiento, "otro tipo de regímenes".

LA SEDE DE CRAEGA
El segundo choque frontal entre socialistas y populares ha tenido lugar como consecuencia de una moción presentada por el Grupo Provincial Socialista reclamando al portavoz de los populares, Antonio Ameijide, disculpas públicas por "las mentiras, la manipulación y la desinformación vertida en torno al traslado de la sede del Craega" de Monforte de Lemos a Lugo.

"Tuve que tomarme un tiempo de introspección este fin de semana para pensar en cómo responder a sus tonterías", ha comenzado diciendo, en velada referencia al período de reflexión anunciado la pasada semana por Pedro Sánchez, el portavoz de los populares en la Diputación de Lugo.

"No voy a pedir perdón por una moción fruto de un complejo y de una falta de altura política. Este pleno está para debatir cosas serias e importantes, no para tonterías de este calado. El ego del presidente ya se comió a la persona", ha manifestado, acto seguido, acusando al también alcalde de Monforte del cambio de sede del consello.

En su réplica, el presidente de la Diputación, que ha acusado al PP de "pactar" con el Craega el cambio de sede y de "intentar mover también otros consellos reguladores ubicados en Monforte", ha responsabilizado a Ameijide de "iniciar todas las trifulcas" y "utilizar el manual de la mentira": "A usted le gusta despreciar y ningunear a los demás. A usted le gusta el barro porque no sabe jugar en un campo bueno".

Sí que ha existido consenso, sin embargo, entre Gobierno y oposición, en relación a la moción presentada por el Grupo Provincial Popular para la firma por parte de la Diputación de un convenio propio para el personal del servicio de limpieza de centros y dependencias de titularidad provincial, que ha sido aprobada por unanimidad con el voto a favor de la totalidad de los diputados provinciales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE