#Claves de la semana

Un acusado de proferir insultos homófobos a un hombre en Lobios (Ourense) pide perdón si "ofendió a alguien"

La Audiencia Provincial de Ourense ha acogido este jueves el juicio contra un hombre acusado de atacar la dignidad personal y la integridad moral de una persona empleando conductas homófobas, una vista en la que el encausado se ha declarado inocente y ha aprovechado el turno de la última palabra para "pedir perdón". "Pido humildemente perdón si ofendí a alguien", ha señalado.

|

OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de Ourense ha acogido este jueves el juicio contra un hombre acusado de atacar la dignidad personal y la integridad moral de una persona empleando conductas homófobas, una vista en la que el encausado se ha declarado inocente y ha aprovechado el turno de la última palabra para "pedir perdón". "Pido humildemente perdón si ofendí a alguien", ha señalado.

Según el Ministerio Fiscal, los hechos se remontan al 8 de febrero de 2022, cuando el acusado se encontraba en un supermercado del ayuntamiento ourensano de Lobios, donde también se encontraba la víctima.

Conforme indica el ministerio público, "con clara animadversión y desprecio hacia la orientación sexual" manifestó en voz alta: "¿quieres acabar ya, maricona?, "que peste a mierda, podéis largaros de aquí".

Además, después de que la víctima abandonase el establecimiento comercial, el procesado se volvió a dirigir a ella en la vía pública. "Como apestáis los maricas", le dijo.

La Fiscalía considera que las expresiones empleadas "de forma reiterada", "en tono elevado" y "despectivo", así como "la exposición pública y la gratuidad" del acontecimiento causaron "una grave humillación" que "menoscabó la dignidad" de la víctima.

Durante la comparecencia, el acusado ha reconocido que en esa fecha se encontraba dentro del supermercado del ayuntamiento de Lobios, y que al aproximarse a la caja con intención de realizar el pago de sus compras, escuchó a la víctima riñendo a las cajeras porque un día de una semana anterior habían cerrado sin previo aviso.

"Reconozco que estuve murmurando y me puse un poquito nervioso", ha manifestado el procesado, que ha dicho que le llegó a trasladar a las cajeras que "no estaban solas". Además, aseguró que "desafortunadamente" le "salió" la frase "¿quieres acabar de una vez, maricona?".

Pese a todo, ha dicho que no conocía de antes a la víctima, que ya se encontraba metiendo su compra en las bolsas, y que tampoco conocía su orientación sexual, negando que esta le suponga un problema. Además, trasladó que una persona que realiza la limpieza en su domicilio "es transexual" y varias personas de su entorno también pertenecen al colectivo, como su peluquera o la camarera de uno de los bares a los que acude con regularidad.

Según el acusado, la frase quedó ahí y no dijo nada más, ni tampoco siguió a la víctima hasta la vía pública, de hecho ha manifestado que se enteró de la denuncia "por terceras personas en un bar".

Mientras, la víctima ha relatado que escuchó "¿quieres darte prisa, maricona" y que el varón "no tuvo suficiente" y continuó con frases como "que peste a cerda, a ver si os largas de una vez". "Me fui al coche y él me continuó increpando diciendo 'como apestáis los maricas'", ha sostenido.

Así, ha dicho que no dijo nada y simplemente se marchó "con rabia e impotencia para no crear un conflicto", pero ha sostenido que "todo el mundo en el supermercado lo escuchó" porque "lo dijo alto" y se sintió "ofendido y muy herido", así como "humillado y nervioso".

Según su versión, el hombre, una vez que se enteró de que había interpuesto una denuncia, acudió a casa de su abuelo a pedirle que hablase con él para que retirase la demanda e incluso logró enterarse de donde vivía él para pedírselo personalmente. Pero no lo atendió, sino que mandó a su pareja a la que "le dijo que quería hablar conmigo porque tampoco era para tanto".

Por la Audiencia han pasado también las cajeras del supermercado, así como la clienta que se encontraba en la misma cola que víctima y acusado. Las tres han reconocido escuchar el comentario concordando en que les pareció "una expresión desafortunada, que si lo piensas no lo dices".

"Creo que tenía prisa porque él me estaba hablando de un cierre por inventario que habíamos hecho y fue cuando le hizo un comentario feo", ha dicho una de las cajeras indicando que "estuvo fuera de lugar" y que "podría haber dicho que tenía prisa".

Los testigos de la defensa, amigos y conocidos del acusado, así como su pareja, han explicado que no le habían escuchado comentarios homófobos, aunque su pareja sí ha reconocido que más de una vez "emplea la muletilla maricón o maricona".

Así las cosas, el Ministerio Público, la acusación particular y la defensa han elevado sus conclusiones a definitivas. En concreto, la Fiscalía solicita una pena de prisión de nueve meses para el denunciado, así como diez meses de multa a razón de diez euros diario y una indemnización para la víctima de 1.000 euros por los daños morales ocasionados.

"Podemos sentar jurisprudencia en la provincia con esta sentencia", ha esgrimido la fiscal, que dicho que "la sociedad ha cambiado y hay conductas que antes no se denunciaban y que ahora son delito".

Unas palabras a las que se ha sumado la acusación particular, ensalzando que su patrocinado "ha sido valiente al llegar a la Audiencia Provincial a defender sus principios y los del colectivo, que sobre todo en los pueblos lo han pasado mal".

Por su parte, la defensa ha pedido la libre absolución señalando que al denunciado "le salió la expresión de golpe" por lo que "no puede tener más trascendencia". "Pido humildemente perdón si ofendí a alguien", ha concluido el acusado en el turno de la última palabra, antes de que el juicio quedase visto para sentencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE