#Claves de la semana

Una acusada de fraude a la Seguridad Social lo niega: "Creí firmemente que iba a poder pagar"

La procesada se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel

|

La procesada se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel
Una mujer acusada de crear un entramado empresarial para defraudar más de 374.000 euros a la Seguridad Social se ha declarado inocente y ha alegado que la Tesorería General tenía "conocimiento absoluto" de su proceder. Fiscalía pide para ella cuatro años de cárcel.

"No me estaba escapando, no ocultaba mi situación, se lo cuento todo a la Tesorería", ha manifestado, en una vista que se celebra este lunes y martes en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. "Creí firmemente que iba a poder pagar, hasta que perdí el control totalmente y no pude más", ha dicho.

Durante el juicio, ha explicado que su "intención" era trabajar para "generar dinero" y "durante años" aportó cantidades económicas para saldar la deuda. "Tengo dos manos y quiero pagarle a la gente, si cierro no pago", ha añadido.

El Ministerio Público también acusa a la mujer de alzamiento de bienes, dado que, según el escrito fiscal, "con la intención de hacer ilocalizables bienes a su nombre", puso a nombre de su hijo --que actualmente tiene 15 años-- tres vehículos, dos de los cuales ya fueron vendidos.

A este respecto, la procesada ha indicado que quien lo hizo fue el progenitor del menor que fue el que "compró los coches". No obstante, reconoció haber hecho uso de uno de ellos "para llevar a su hijo a los sitios". "Lo puso su padre, yo no pagué ningún vehículo en ninguna parte del mundo, mi firma no está en ningún sitio", ha apuntado.

HECHOS
Según el escrito fiscal, los hechos se remontan a 2009 cuando la mujer, propietaria de una empresa, dejó una deuda a la Seguridad Social de más de 117.840 euros, una compañía que, al menos hasta 2019, no había sido concursada.

En 2011, añade, fundó otra empresa, "iniciando un procedimiento de defraudación hacia la Seguridad Social, tanto a nivel individual como administradora única de la sociedad mercantil". Dicho proceso de defraudación, continúa el escrito, consistía "en ir dando de baja actividades pero creando otras nuevas de manera sucesiva y reiterada" e incumpliendo los aplazamientos concedidos por la TGSS.

Entre los años 2012 y 2015, la acusada incumplió el pago de casi 58.000 euros, mientras que entre 2016 y 2017 adeudó más de 52.000. En total, la procesada deja una deuda como persona física --incluyendo recargos e intereses-- de 240.984 euros, a los que se suman otros 133.743 que debe como persona jurídica, a través de otra SL.

PETICIÓN DE CONDENA
Fiscalía pide para la mujer dos años de prisión por los delitos contra la Seguridad Social, así como una multa del doble de 240.984,70 euros.

Por el delito de insolvencia punible, pide otros dos años de cárcel y el pago de una multa de 5.400 euros. A través de su empresa, deberá hacer frente también a la pena de multa del doble de 133.743,21 euros.

Además, tanto la acusada como la empresa encausada responden subsidiariamente por las cantidades no abonadas y el hijo menor por el valor de los tres vehículos a su nombre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE