#Claves de la semana

El Gobierno usará toda la "fuerza del Estado de derecho" contra la "estafa" del referéndum

Rajoy y Sáenz de Santamaría no dan pistas de cómo retirarán las urnas, pero insisten en que impedirán el referéndum ilegal, que "no era negociable".


|

Rajoydirectiva



Mariano Rajoy ha asegurado hoy que va a preservar la "unidad de España" y va a garantizar que se respete la Constitución y ha advertido de que no consentirá la "estafa" que pretende el Gobierno de Carles Puigdemont en Cataluña, con su referéndum "ilegal".


Rajoy también ha querido dejar claro que los independistas nunca quisieron negociar con el Gobierno porque entendían que su "referéndum de independencia no era negociable". Además, ha recordado que en la Generalitat de Cataluña también sabían que el presidente del Gobierno no iba a autorizar esa consulta "porque no podía, porque no quería" y porque ya se lo dijo con "meridiana claridad".


También sabían, según ha dicho, que: iban contra la ley, sin la cual no hay "ni democracia, ni Estado de Derecho"; que nadie les iba a apoyar "ni en Europa ni en ningún país del mundo" y que si sus pretensiones se convirtieran en realidad, "Cataluña se iría de Europa".


Sin embargo, Rajoy ha lamentado que todo esto "no les haya importado" y hayan preferido emprender un camino "hacia ninguna parte".


"RETIRARLES LAS URNAS"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado que el próximo 1 de Octubre se repita la imagen de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando votaron 2,3 millones de catalanes, asegurando que hay muchas medidas que se pueden aplicar, si bien ha afirmado que no le va a explicar al presidente catalán, Carles Puigdemont, cómo va a impedir la votación.


"Son muchas las medidas y se irán aplicando paso a paso", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en una entrevista a la Cadena Ser. "Ante unos señores que se saltan la legalidad, el Gobierno tiene la obligación de reestablecerla y a dos días de estar en un pleno dispuesto a saltarse las leyes, no le voy a contar al señor Puidgdemont lo que voy a hacer para retirarles las urnas", ha añadido defendiendo que el Ejecutivo tiene que guardar su estrategia "a buen recaudo".


"VENDER MEJOR EL FRACASO"


En este sentido, se ha mostrado contundente asegurando que la consulta no tendrá lugar y ha apuntado que el Gobierno recurrirá a "la fuerza que le da el estado de derecho" para impedir el referéndum.


Y sobre las declaraciones de dirigentes de Esquerra Republicana, que amenazaban con convocar manifestaciones si no se celebra el referéndum, Sáenz de Santamaría entiende que estos planteamientos demuestran que "algunos dirigentes" están ya pensando "cómo venden mejor o tratar de conllevar lo que es un fracaso".


"ESTAMOS PREPARADOS"


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han presentado este lunes el despliegue territorial y competencial de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), y han avisado: "Estamos preparados".


Preguntado por si la ATC quedaría sobredimensionado si ganara el 'no' el 1-O y quedara desactivada como hacienda propia, Junqueras ha defendido que no: "En todo caso, entonces se adaptará a los retos del futuro, sea cual sea".


TOTAL "SEGURIDAD JURÍDICA"


Puigdemont ha defendido que la ATC es una auténtica estructura de Estado que da "absoluta seguridad jurídica" a ciudadanos y organismos, y que desplegar sus oficinas ha sido un auténtico hito histórico.


"Muchos auguraban que todo esto acabaría en catástrofe, y hoy ya estamos preparados para funcionar bien como un país", y ha añadido que la ATC garantiza proximidad y eficiencia.


relacionada Rajoy proclama que "nadie va a liquidar la democracia" desde Cataluña
relacionada El PSOE propone abordar cuanto antes la "modernización" del Estado autonómico
relacionada Zapatero destaca el "apoyo firme" del PSOE frente a los que "viajan a ninguna parte"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE