#Claves de la semana

El Parlament aprueba la ley del referéndum con los votos de los independentistas

Cs, PSC y PP decidieron no votar y abandonar el hemiciclo catalán en señal de protesta ante la ilegalidad manifiesta de la norma.


|

VotacionreferendumcatCasi toda la oposición abandonó el hemiciclo. Foto: @junqueras


El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles con nocturnidad la ley del referéndum con la que el Govern de Carles Puigdemont quiere convocar, organizar y celebrar una consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña el domingo 1 de octubre.


La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot; no han habido votos en contra porque Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta contra la ley.


JxSí y la CUP han sacado adelante esta iniciativa pese a las varias advertencias que han tenido en contra: el presidente del Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la tramitación y la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa.


El secretario general del Parlament, Xavier Muro, no firmó este miércoles la orden para la admisión a trámite de la ley del referéndum, han explicado varias fuentes parlamentarias, aunque los soberanistas alegan que no es necesario. El grupo del PSC ha presentado una escrito en el registro en que pide una explicación jurídica sobre esta controversia.


Y es que Muro y el letrado mayor, Antoni Bayona, han advertido a la Mesa de que tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica supone desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).


Los letrados dejan de lado el debate político y centran su informe en argumentos jurídicos.


Amplía esta información en Catalunyapress.


relacionada Septiembre negro en Catalunya
relacionada El Gobierno usará toda la "fuerza del Estado de derecho" contra la "estafa" del referéndum
relacionada El fiscal general anuncia "una defensa activa" de la ley ante el desafío catalán
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE