#Claves de la semana

Gonzalo Caballero conquista la secretaría xeral del PSdeG con el 58% de los votos


El vigués hace valer la ventaja que había cosechado en cuanto a número de avales y solo pierde en su propia ciudad contra Villoslada.


|

GonzalocaballerovillosladamansGonzalo Caballero y Villoslada, esta semana.


El vigués Gonzalo Caballero ha vencido a Juan Díaz Villoslada en las primarias que los socialistas gallegos han celebrado este domingo para elegir a su nuevo secretario xeral, de modo que se convertirá en el noveno líder del PSdeG.


En concreto, a falta de los datos de dos mesas, ha recibido un 58 por ciento de los votos depositados por los militantes en las 182 urnas habilitadas para ello en todo el territorio, tal y como ha confirmado este domingo la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela.


Con todo, la elección del vigués nacido en Ponteareas todavía habrá de ser refrendada en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán entre los 27 y 29 de este mes, tal y como estipulan las normas del partido, en el que también se someterá a votación la nueva ejecutiva.


VIGO SE LE RESISTE


Vigo es la única de las siete ciudades gallegas donde el nuevo líder del PSdeG se vio superado por el diputado coruñés.


En concreto, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, los mejores resultados para el sobrino del alcalde de Vigo se han registrado en Pontevedra, donde se ha hecho con un 83 por ciento de las 197 papeletas depositadas. Precisamente el portavoz local en esta ciudad, Agustín Fernández, es uno de los valedores de Gonzalo Caballero.


Por detrás, en Ourense y Ferrol ha logrado un 68 y un 67 por ciento de los votos, respectivamente; un porcentaje que ha caído hasta el 59, el 57 y el 56 por ciento en Lugo, A Coruña y Santiago.


En paralelo, en la ciudad olívica, el 53 por ciento de los 529 sobres registrados han ido a parar a la candidatura del ourensano afincado en A Coruña, lo que evidencia el apoyo del sector oficial del PSOE en esta ciudad a su candidatura.


Villoslada felicitó antes de las 10 de la noche en sus redes sociales a Gonzalo Caballero por la victoria.



También Pedro Sánchez quiso felicitar al nuevo líder de los socialistas gallegos.


Fuentes socialistas indicaron que la participación no fue muy alta para elegir al nuevo líder socialista, figura que dejó vacante Gómez Besteiro con su dimisión hace año y medio.



Gonzalo Caballero llegó a la cita de este domingo con la ventaja de ser el aspirante con más avales en su haber, al conseguir un total de 2.297.


Será la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, la encargada de hacer públicos los datos cuando concluya el recuento, que los dos candidatos estarán siguiendo desde la sede autonómica del partido, en la compostelana Rúa do Pino.


relacionada ​Las críticas al pasado enfrentan a Caballero y Villoslada en el debate de las primarias
relacionada Cruce de mensajes entre Leiceaga y Villoslada sobre quién favorece más al PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE