#Claves de la semana

​El Gobierno pone en marcha el paso previo a aplicar el artículo 155 en Cataluña

Fuerza a Puigdemont a aclarar si ha declarado la independencia o regresa a la legalidad constitucional.


|

Rajoymoncloadeclaracion


El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña como procedimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.


Rajoy ha estado negociando con PSOE y Ciudadanos para recabar el "máximo consenso" ante los pasos que se van dar tras la sesión plenaria que se celebró este martes en el Parlamento de Cataluña.


Así, el jefe del Ejecutivo se reunió anoche en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y esta mañana ha conversado por teléfono con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que viene reclamando desde hace varias semanas la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña.


ACTIVACIÓN DEL ARTÍCULO 155


El artículo 155 de la Constitución señala que el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".


Ese artículo no establece plazos para el procedimiento. Indica que el primer paso es que el Gobierno haga un requerimiento a Puigdemont para que cumpla con sus obligaciones constitucionales y el interés general, requerimiento aprobado en Consejo de Ministros. La Constitución no impone plazos para que el presidente requerido responda, pero podría ser cuestión de horas.


Si Puigdemont no atiende lo que se le exige o no responde, es cuando el Ejecutivo puede recurrir al Senado para obtener su autorización para aplicar medidas. El 155 no apunta cuáles tienen que ser; añade únicamente que el Ejecutivo podrá "dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas" para ejecutarlas.


relacionada Rajoy reúne al Gobierno para abordar la respuesta a la maniobra de Puigdemont
relacionada Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la deja en suspenso para negociar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE