#Claves de la semana

Carmela Silva rechaza explicar sus cuentas en el Parlamento por el trato recibido en 2016

Se vio "sometida a ataques políticos por parte del Partido Popular que nada tenía que ver con contenido de los presupuestos".


|

Carmelasilvadepo


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha remitido este martes una carta al Parlamento autonómico en la que declina explicar los presupuestos de la institución provincial en esa sede, una actuación que, si bien no es obligatoria por ley, sí se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida desde hace una década. De hecho, hay que remontarse a inicios del Gobierno bipartito, cuando se opusieron a ir a la sede del Legislativo gallego los presidentes populares de Lugo, Ourense y Pontevedra.


Carmela Silva se dirige al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en su misiva. En ella, al margen de la cuestión de autonomía local, expresa su "malestar" por el trato recibido en la comparecencia del pasado año 2016, cuando sí acudió a la Cámara, al igual que lo hizo en 2015.


De hecho, recuerda en la actual carta que, en su día también envió una misiva de la que "no se obtuvo respuesta, ni siquiera una disculpa", que pide por haberse visto "sometida a ataques políticos por parte del Partido Popular que nada tenía que ver con contenido de los presupuestos".


DISCUSIÓN


La tensión de aquella comisión presupuestaria en la Cámara gallega, celebrada en diciembre de 2016 y que en ese momento presidía la popular Cristina Romero arrancó tras la intervención del diputado del PP Alberto Pazos Couñago.


El parlamentario popular acusó a Silva de imponer el "silencio" en una especie de "ley de la omertá" --la ley del silencio de la mafia siciliana-- a quienes discrepan con ella en la política. "Ustedes mienten e intentan ocultar una gestión vergonzosa, clientelar y caciquil", le replicó, en aquel momento, Carmela Silva.


SILVA OFRECE COLABORACIÓN


En su misiva de este mes de octubre, y al margen de los argumentos esgrimidos para no acudir a la sede parlamentaria el próximo viernes día 3 de noviembre --cuando estaba citada--, Carmela Silva manifiesta su "disposición" con el presidente de la Xunta.


"Por lealtad institucional" para "cuantas reuniones considere oportunas", dice en la carta. "En favor de la potenciación, puesta en valor y crecimiento de la provincia de Pontevedra, que es una de las áreas territoriales de Galicia con mayor potencial industrial, turístico y económico", añade.


"DESPRECIO"


El diputado del grupo popular Alberto Pazos ha criticado "la cobardía política y desprecio al principio constitucional de colaboración entre administraciones" que, a su juicio, muestra Carmela Silvacon su renuncia.


Pazos ha recordado, además, que actualmente, la comisión de economía de la Cámara autonómica en la que se debaten los presupuestos está presidida por un diputado socialista.


relacionada Silva, tras a bronca co PP no Hórreo: "Eu son feliz na política, hai xente que non"
relacionada Silva reclama a Rueda que explique si compró desde la Xunta la moción de censura en Tui
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE