#Claves de la semana

Las protestas por el trasvase del Verdugo llegan a Soutomaior

Unas 300 personas se manifiestan alertando del impacto ecológico y sobre los bancos marisqueros del fondo de la ría.


|

Trasvase ponte caldelas


Unas 300 personas han acudido este miércoles en Soutomaior a una manifestación contra el trasvase de agua del río Verdugo proyectado por la Xunta para garantizar el abastecimiento de ayuntamientos del área metropolitana de Vigo y han alertado del impacto ecológico y sobre los bancos marisqueros del fondo de la ría, de los que "viven directamente más de 200 familias".


Convocada por el grupo municipal del BNG en esta localidad, su portavoz, Manuel Lourenzo, ha asegurado que existen "alternativas" y ha rechazado que "algo tan lesivo" se utilice "para solucionar otras disputas e intereses políticos por parte del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo y del PP en la Xunta".


"Los bancos marisqueros y el río Verdugo no son moneda de cambio para nadie y con nuestra ría no se negocia", ha proclamado Lourenzo, al término de la movilización.


Representantes del BNG portaron una pancarta con los lemas "Trasvase no" y "Salvemos el río, salvemos los bancos marisqueros". También se han sumado a la protesta trabajadores del sector pesquero y marisquero de Soutomaior, el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, e integrantes del colectivo A rente do chan, tras una pancarta con el lema "Cuidar el monte, ríos con agua". Durante la marcha se han coreado frases como "Cos nosos petos non se regan dinosetos" o "Vamos a trasvasar al Partido Popular".


DENUNCIA EN EUROPA


Manuel Lourenzo ha anunciado que el BNG va a presentar una denuncia por delito ambiental y que la eurodiputada Ana Miranda trasladará este conflicto al Parlamento Europeo ante un posible "incumplimiento de la normativa europea de aguas", en tanto esta institución tiene una "especial sensibilidad contra este tipo de atentados ecológicos", ha añadido.


Tras reunirse con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha acusado a ambos de que "lo único que dijeron es cómo matar este río" con una obra que "acabaría en marzo o abril, cuando la urgencia de la sequía es un problema a 25 días". Ante la ausencia de un informe de impacto ambiental, el portavoz del BNG en Soutomaior ha advertido de que "se está empleando el trámite de urgencia como excusa".


PONTE CALDELAS


Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas ha cuestionado que la obra proyectada por la Xunta "sea para beneficiar a Abel Caballero, sino porque hay cinco ayuntamientos del PP implicados que beben de este embalse".


No obstante, Andrés Díaz se ha mostrado dispuesto a actuar "contra quien sea" que "atente contra Ponte Caldelas", incluído su homólogo de Vigo y compañero de partido, hasta le punto de emplear "todas las acciones jurídicas al alcance" para evitar el trasvase, porque "el perjuicio es notable a nivel turístico y de abastecimiento".


relacionada ​Caballero, Feijóo y Ponte Caldelas avivan los reproches por el agua
relacionada Sin una solución "definitiva", el agua dejará de ser potable este mes
relacionada Ponte Caldelas se posiciona en contra del trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE