#Claves de la semana

​El concello de Os Blancos, incapaz de pagar las deudas, pide un rescate y será intervenido

La Diputación de Ourense se hace cargo de los servicios de iluminación, abastecimiento, saneamiento y del IBI. El PSOE alerta de que "subirá" su coste.


|

Alcalde blancos delegado xuntaEl alcalde, con el delegado de la Xunta, en las obras de un paseo. Foto: Xunta.gal

El Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense) ha activado los trámites para traspasar a la Diputación los servicios de abastecimiento, saneamiento y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le permitirá subsanar la deuda de 1,7 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.


Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde, José Manuel Castro (PP), quien ha concretado que la medida es "una dispensa de servicios permitida" por la ley y que ha rechazado que esta cesión de competencias suponga una intervención tal y como denuncia la oposición "porque va a quedar el equipo de gobierno sacando proyectos adelante".


En la actualidad el Ayuntamiento de Os Blancos --de 850 habitantes, según los datos del padrón de 2016-- tiene una deuda de 3,2 millones de euros. A la Seguridad Social le corresponden 1.599.903,43 euros y a la Agencia Estatal Tributaria 42.456,04 euros. El resto son débitos a proveedores (un millón de euros) y a la entidad crediticia Abanca (unos 50.000 euros).


Castro ha explicado que para acceder al rescate financiero de 1,7 millones de euros ha sido preciso presentar un "plan de ajuste" que pasa por trasvasar competencias al ente provincial por un período inicial de dos años, prorrogables. "Calculamos que serán necesarios entre ocho y diez años para pagar la deuda", ha abundado, además de subrayar que el plan ha recibido el visto bueno de las administraciones provincial.


De este modo, la Diputación se hará cargo de los servicios de iluminación, abastecimiento, saneamiento y carreteras, pero también procederá al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


El plan también contempla la desaparición de seis puestos de trabajo, entre los que se encuentran el de secretario y el de interventor, cuyas funciones pasarán a ser ejercidas por personal del ente provincial.


"QUEDARSE SIN AYUNTAMIENTO"


Para la portavoz del PSOE de Os Blancos, Emilia López, esta decisión supone "quedarse sin Ayuntamiento" porque el ente local "se convertirá en "una sucursal" de la Diputación "para recaudar dinero y porque habrá que ir hasta Ourense para todos los servicios".


Con motivo de una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE, en la que ha estado respaldada por el portavoz socialista en la Diputación Francisco Fraga, López ha alertado de que "esta intervención" supondrá un encarecimiento en los servicios que reciben los vecinos de Os Blancos.


Así, ha anunciado que el IBI "va a subir al máximo permitido en España", pasando de un gravamen del 0,7 por ciento a una tasa del 1,1 por ciento y que los costes de abastecimiento se van a triplicar "de unos 30 euros anuales a cerca de cien euros".


"Al final quien va a pagar la mala gestión del Ayuntamiento van a ser los vecinos, que tendrán que afrontar más impuestos y un aumento de los costes en los servicios municipales", ha abundado.


Para Fraga Civeira la situación que se vivirá en Os Blancos "es un ejemplo de adonde llevan las políticas clientelares, caciquiles y paternalistas" de la Diputación "en el reparto de ayudas a los ayuntamientos".


PRIMER TRIMESTRE DE 2018


Castro estima que la cesión de servicios de Os Blancos a la Diputación se hará efectiva en el primer trimestre de 2018. Antes tendrá que afrontar una serie de trámites administrativos.


Así, este miércoles la comisión de Cooperación de la Diputación debatirá la propuesta, que será presentada, votada y presumiblemente aprobada (con los votos mayoritarios del PP) en el pleno del mes de diciembre.


A continuación, el ente provincial, que dirige el también popular Manuel Baltar, presentará el proyecto a la Xunta de Galicia que deberá dar el visto bueno definitivo al plan.


"Algunos datos ya los conocemos porque mantuvimos reuniones durante estos años pasados con el propio Ayuntamiento de Os Blancos y con la Diputación de Ourense", ha esgrimido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha apuntado que la deuda, principalmente con la Administración General del Estado, "supera con mucho el presupuesto de cada año".


Por ello, ha remarcado que, si no se impulsa algún tipo de intervención para paliar esta situación, "la viabilidad del ayuntamiento sería imposible".


relacionada La Diputación de Ourense justifica como "un error" las facturas a afectados por los incendios
relacionada La oposición acusa a Baltar de heredar "la Diputación y las prácticas ilegales de su padre"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE