#Claves de la semana

​El Sergas reconoce una peor atención en la ola de gripe pese a sumar cien refuerzos cada día

Un alto cargo dice que "la situación de los hospitales es la típica" de estas fechas, "sin más incidencias".


|

EnfermeriaurgenciashospitalImagen de archivo de una zona de urgencias saturada.

El Sergas ha garantizado este miércoles la puesta a disposición de los recursos que sean necesarios para afrontar el pico de la epidemia de gripe, y ha cifrado en un centenar la media de contrataciones diarias para reforzar las plantillas.


Así lo ha manifestado, en una entrevista en la Televisión de Galicia, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, quien ha afirmado que, "a día de hoy, la situación de los hospitales públicos gallegos es la típica del período invernal, en plena ola del virus de la gripe". "Los servicios se están gestionando con una alta demanda, sin más incidencias y se van resolviendo los casos en los hospitales y los PAC", ha asegurado.


Aboal, quien ha apuntado que las altas cifras de frecuentación en los servicios de urgencia han sido "altas pero esperables", ha señalado que el Sergas ha reforzado sus plantillas, tal y como se contempla en los planes de contingencia de los hospitales, "y no porque protesten los sindicatos", y está habilitando camas "que ya están disponibles para ser utilizadas cuando sea preciso".


PEOR ATENCIÓN


Con respecto a las acusaciones de falta de previsión, el director xeral ha afirmado que el Sergas está preparado para afrontar la epidemia "desde octubre". Y aunque Jorge Aboal ha mantenido que "hay camas suficientes y disponibles", también ha admitido que es "complicado", en plena ola de gripe, mantener los estándares de calidad y los protocolos de atención.


En todo caso, ha garantizado que los enfermos más graves son atendidos "de forma inmediata", mientras que los menos graves "tienen que esperar un poco más".


Finalmente, ha explicado que no se puede predecir el comportamiento de esta ola de gripe, y que podría repuntar en próximas semanas, pero ha matizado que los hospitales públicos gallegos están "preparados para atender a los pacientes con la mejor calidad y seguridad asistencial".


relacionada Se espera que la situación de "completa anarquía" en los hospitales dure unos días más
relacionada Sanidade recomienda un "uso responsable" de Urgencias frente a su saturación
relacionada La epidemia de gripe en Galicia se extiende y se eleva a 10 fallecidos en esta temporada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE