#Claves de la semana

​Los peajes de la AP-9 subirán otra vez para que el tramo entre Vigo y Redondela sea gratis

Fomento decidirá con la concesionaria la fórmula para compensar la retirada del peaje. Este 2018 todavía hay pendiente una subida por las obras de Rande.


|

Rande puente obrasPuente de Rande con la ampliación terminada.


El Ministerio de Fomento ha dado una respuesta favorable a la petición de la Xunta de Galicia de quitar el peaje en la Autopista del Atlántico en el tramo entre Vigo y Redondela, según ha informado este martes el secretario de Estado de Infraestructura, Julio Gómez-Pomar, tras la celebración de una Comisión Mixta con la Xunta, si bien ha adelantado que la gratuidad de este tramo será compensado con la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista.


Fomento acepta liberar el tramo solicitada por el gobierno autonómico y negociará con la concesionaria de la autopista la fórmula para retirar el peaje. Gómez-Pomar ha explicado que la intención es que esta medida se sufrague dentro de "la financiación global" de la AP-9, por lo que la gratuidad entre Redondela y Vigo irá "en relación con las tarifas generales" que pagan los usuarios.


Ante las preguntas de los periodistas, el secretario de Estado ha explicado que la medida se compensará con el propio funcionamiento de la AP-9, "de forma progresiva" y "a lo largo de un determinado tiempo", ha subrayado sin explicitar si supondrá el encarecimiento del resto de tramos.


El anuncio de Fomento supone que los peajes en la Autopista del Atlántico se encarecerán aún más de lo previsto, después de la subida aplicada ya a principios de 2018, correspondiente al IPC (1,91 por ciento). A lo largo del año está previsto que se apliquen progresivamente los incrementos previstos como compensación por las obras de ampliación (en Rande y en Santiago) y por las bonificaciones entre Vigo y Pontevedra, que significan otro 1,9 por ciento adicional, a lo que habría que sumar la compensación que se pacte por la supresión del peaje de Redondela.


LA XUNTA, SATISFECHA


La conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, ha valorado positivamente esta comisión mixta al entender que da "voz propia" a la comunidad en asuntos "importantes" que están especialmente "pegados a territorios". Para Vázquez lo importante es "liberar el peaje" en este tramo de la AP-9 y espera que se busque la fórmula "más viable".


"Queremos una fórmula viable que los usuarios no paguen ese peaje en una comarca tan competitiva", ha asegurado, dando la bienvenida a que Fomento se comprometa a buscar una alternativa para atender a la demanda de los vecinos de Chapela y Vigo.


relacionada ​Nueva manifestación para que se suprima el peaje de la AP-9 en Rendondela
relacionada Rajoy continúa su gira de inauguraciones en la AP-9 entre gritos de "estafa"
relacionada La oposición censura que Rande tenga "la vía de servicio más cara del mundo"
relacionada Los peajes de la AP-9 subirán en dos mitades y no de golpe desde el 1 de enero
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE