#Claves de la semana

El Gobierno sigue adelante con la impugnación de la candidatura de Puigdemont

El informe del Consejo de Estado ha resultado no ser coincidente con el criterio del Ejecutivo sobre acudir al TC.



|

SorayaCatalua


El Gobierno mantiene su intención de seguir adelante con la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la candidatura de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, a pesar del criterio expresado por el Consejo de Estado en contra de que este sea el momento de hacerlo.


El Consejo se ha reunido de forma extraordinaria y ha respondido al Gobierno que avala los argumentos jurídicos planteados pero discrepa sobre el momento de llevar el recurso al TC.


Su informe es preceptivo, es decir, que es obligatorio que el Ejecutivo lo solicite antes de acudir a los tribunales, pero como no es vinculante, el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con su intención de presentar el recurso contra la candidatura de Puigdemont.


LA AMENAZA DE PUIGDEMONT

Con todo, y a pesar de las intenciones del Gobierno de España, el expresidente de Cataluña amenaza con forzar su investidura para lograr que se convoquen unas nuevas elecciones autonómicas entre mayo y junio de 2018.


La medida del líder de JxCat pretende agotar todas las vías hasta llegar a una inhabilitación judicial y forzar la máquina hasta tener que convocar unas nuevas elecciones, ya que los populares no facilitaran la investidura del expresident.


El plan consistiría en proclamar un presidente “de paja” que actúe según las pautas marcadas por Puigdemont, defendiendo que el líder de JxCat huido a Bruselas es, por legitimidad, el único presidente de Cataluña, tal y como reflejan las informacione avanzadas por CatalunyaPress.


relacionada Puigdemont ve posible estar presente en el pleno del Parlament
relacionada ​Rajoy avisa a Puigdemont de que no cambiarán "las reglas del juego" para que regrese
relacionada ​Vigilancia en tierra, mar y aire para evitar que Puigdemont ponga un pie en el Parlament
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE