#Claves de la semana

​El TC suspende el pleno de investidura de Puigdemont si trata de hacerse a distancia

El pleno del Tribunal Constitucional adopta una solución cautelar antes de admitir a trámite el recurso del Gobierno.


|

Tc tribunal constitucional

Puigdemont no descarta regresar.


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.


Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.


Esta solución supondría superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol. Y se logra además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal de garantías en todas sus resoluciones sobre el 'procés'.


Entre la una y las dos y media de la tarde los magistrados han estado escuchando al ponente de la propuesta, Juan Antonio Xiol, que se ha mostrado contrario a la tramitación del recurso, y a partir de ahora comenzará el debate en sí.


Tal y como explica la información de Catalunyapress, la mera admisión del recurso del Gobierno dejará en suspenso la celebración del Pleno de investidura previsto para el próximo martes en el Parlamento de Cataluña. El Ejecutivo ha mantenido su decisión de recurrir a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado.


PUIGDEMONT NO DESCARTA ACUDIR


Como respuesta al recurso del Gobierno, JxCat presentós dos escritos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional alegando que Puigdemont aún contempla viajar hasta Barcelona para someterse a la investidura.


En ambos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, los diputados de JxCat subrayan que el Gobierno alega que Puigdemont no estará presente en la sesión, pero "tal deducción carece de toda certeza", y recuerdan que Puigdemont incluso renunció a delegar su voto.


En el recurso ante el TC, los diputados solicitan que les otorgue plazo de alegaciones "a fin de ser escuchados con carácter previo".


PUIGDEMONT PLANEA SU REGRESO


Mientras, este mismo fin de semana puede ser clave para Puigdemont. Según revela el periódico digital ESdiario citando fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y recoge Catalunyapress, "los equipos que tienen bajo su lupa a Puigdemont en Bruselas y los agentes desplegados en Cataluña han detectado movimientos en el entorno del ex president que avalarían un plan para presentarse en territorio catalán de cara al pleno de investidura del próximo martes".


Según el CNI, "el plan de Puigdemont pasa por regresar, ser detenido y obligar al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a resolver su posible asistencia al pleno del martes".


relacionada El Gobierno lleva al TC su recurso contra la investidura de Puigdemont
relacionada El Gobierno sigue adelante con la impugnación de la candidatura de Puigdemont
relacionada Puigdemont ve posible estar presente en el pleno del Parlament
relacionada ​Vigilancia en tierra, mar y aire para evitar que Puigdemont ponga un pie en el Parlament
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE