#Claves de la semana

​Feijóo rechaza buscar el "aplauso" de los presidentes en el modelo de financiación autonómica

El presidente de la Xunta reclama un pacto entre el PP y el PSOE: "O hay acuerdo o no hay financiación".


|

Feijoo europapress


El presidente de la Xunta de Galicia ha rechazado las quejas de gobiernos autonómicos como el de la Generalitat Valenciana por la financiación que recibe su comunidad cuando el actual Ejecutivo le ha condonado 11.000 millones de euros en intereses de la deuda, ha dicho, y cuando su partido, el PSOE, fue el que pactó el actual sistema.


"El Gobierno de la Generalitat se lo debería agradecer a este gobierno", ha dicho Feijóo en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que se ha mostrado partidario de ayudar a las autonomías con dificultades, pero ha pedido a las que han sido ayudadas que lo reconozcan. "Si yo fuera el presidente de al Generalitat Valenciana, estaría más a favor de Rajoy que de Zapatero", ha agregado.


Núñez Feijóo ha defendido que el sistema autonómico no está agotado y que los problemas que pueda tener no son del "coche", sino de quien lo conduce y si respeta o no las normas de circulación.


Dicho esto, ha asegurado que le sorprenden las críticas de las autonomías socialistas cuando su partido impulsó el actual modelo y cuando el Gobierno actual "entró al rescate" de varias de ellas con fondos de financiación y "condonando intereses". "Es un dato evidente: si Rajoy no hubiese entrado al rescate ni condonado intereses, la mayor parte de los proveedores de la Generalitat Valenciana estarían sin cobrar desde hace años", ha agregado.


PONERSE EN EL LUGAR DEL GESTOR


Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno de Rajoy que haga una propuesta de financiación como si fuera el responsable de gestionar la sanidad, la educación y los servicios sociales, pensando como si fuese un ejecutivo autonómico.


"Si responden así, seguro que su propuesta es adecuada. Si intenta que todos los presidentes autonómicos aplaudan su propuesta, va a tener dificultades", ha advertido.


Ha precisado así que el nuevo modelo no puede apoyarse en una financiación per cápita de los servicios; por ejemplo, en el caso de la sanidad, atendiendo al número de tarjetas sanitarias y no según las características de los usuarios porque una población envejecida gasta más que una joven.


El presidente de la Xunta ha pedido en cualquier caso que la reforma sea pactada entre PP y PSOE o que, de no haber acuerdo, no se apruebe. "O hay acuerdo o no hay financiación", ha insistido, y ha reclamado un "entendimiento" entre las cúpulas de ambos partidos y un consenso entre el Ejecutivo central y los autonómicos sobre la fórmula.


Núñez Feijóo ha aprovechado para defender la gran coalición que se va a reeditar en Alemania, el acuerdo entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz. "Ese es el modelo", ha recalcado.


relacionada Gonzalo Caballero: "Nos preocupa Galicia porque va a peor"
relacionada El PSOE hace públicas sus líneas rojas para la financiación autonómica
relacionada ​Los parlamentos autonómicos reclaman un impulso para reformar el modelo territorial
relacionada ​Ana Pontón: "Feijóo está haciendo que Galicia se quede atrás"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE